Durante la comparecencia de la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, ante la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados, la diputada María Rosete hizo énfasis en que es lamentable que esa institución encargada al fomento del deporte en la Nación, “esté en medio de cuestionamientos y conflictos ajenos al tema del deporte, aseguró la diputada María Rosete.
“Estamos en el entendido que debe desarrollar e implementar políticas de Estado que fomenten la incorporación masiva de la población a actividades físicas, recreativas y deportivas que fortalezcan su desarrollo social y humano”, expresó Rosete ante la titular de la dependencia deportiva.
Sin embargo, al día de hoy esa encomienda tiene pendientes y hacemos un llamado respetuoso y al mismo tiempo enérgico para que en breve nos presenten resultados positivos”. Respecto a investigaciones periodísticas reseñadas en medios nacionales sobre la triangulación de recursos públicos en la dependencia, vía empresas privadas, se suman el patrocinio indebido de viajes de funcionarios, empleados que llevan tres meses sin cobrar, la designación de personas sin perfil para puestos clave y personajes consentidos con becas económicas, sobreprecios de boletos de avión, entre otros”, señaló la representante popular de Encuentro social. Guevara no respondió algunos de los cuestionamientos que le hicieron los diputados, esquivó preguntas y en particular justificó la reducción en el monto de las becas de los atletas que reciben recursos del fideicomiso del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) o de la Conade.
La legisladora María Rosete puntualizó “…se necesita un cambio de visión, prácticas y decisiones, sobre todo después de la pésima administración que desarrolló el anterior director, persona ajena al deporte, que lo único que logró, fue entorpecer aún más el desarrollo deportivo nacional. La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte puede ser el ejemplo de ese cambio que requieren las políticas públicas: en sus manos está limpiar los graves señalamientos que se están haciendo en esa dependencia, con la contratación de personas de dudosa reputación.
Parafraseando a nuestro Nobel de literatura Octavio Paz le diría de forma muy respetuosa estimada Directora del deporte nacional “al igual que usted a mi no me han regalado nada, y he navegado contracorriente, pues al hacerlo he fortalecido el es espíritu y alimentado el alma”.
Finalizó de manera enfática, haciendo un reconocimiento a funcionarios de la dependencia: “Estamos ciertos que en la Conade hay personal muy profesional para desarrollar responsabilidades de manera honesta, lo hemos visto y somos testigos. Personalmente he visitado clínicas del deporte en donde he encontrado jóvenes talentosos, quienes tienen aspiraciones y sueños de representar a México en competencias internacionales.
También, existen directivos de talla internacional que no han recibido el reconocimiento a su trabajo y a sus aportaciones, como el Lic. Héctor García Antonio, Director del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento y otros funcionarios vinculados con esta labor tan loable.
Y tenga cierto Directora Guevara que usted contará con el apoyo y respaldo del grupo parlamentario de Encuentro Social, en esta cámara, en cuanto los resultados e investigaciones le den la razón”. En la permanente del Congreso de la Unión Por otro lado, reconociendo la su labor continua y eficaz de la representante popular María Rosete, el Partido Encuentro Social le confirió el encargo de posicionar el punto de vista institucional, esto ocurrió en la reunión de la permanente del Congreso de la Unión de la Comisión de Trabajo de Relaciones Exteriores y mencionó: “… hay que reconocer que nuestra República pasa por un proceso delicado (por el tema de las relaciones con Estados Unidos” pero confío que México saldrá avante y con dignidad”.
Hago votos para que en este proceso nos unifiquemos todos los sectores frente a las negociaciones con el Gobierno de Estados Unidos, por lo que el Grupo Parlamentario de Encuentro Social se sumará a las tareas y desde la Comisión Permanente se reitera su participación y atención al proceso de la relación bilateral con la Unión Americana. Finalizó invitando a que se respalden las acciones que se implementen desde el Gobierno de México, ya que considera serán las acciones más viables en esta coyuntura, ante las decisiones del presidente Trump”.