/ domingo 22 de septiembre de 2024

Kitty tianguis, una oportunidad para las emprendedoras de la CDMX

Alrededor de 120 mujeres que comenzaron a vender sus artículos en redes conforman este mercado

Lo que empezó como la venta de artículos por internet durante la pandemia de Covid-19 se convirtió en un tianguis de más de 120 mujeres, también conocidas como nenis, que ofertan artículos del universo de Hello Kitty y que siguen utilizando sus redes sociales para comercializar sus productos.

Desde Kitty paletas, Kitty pan de muerto y Kitty bebidas, hasta artículos como mochilas, plumas, cosméticos y ropa interior alusiva al personaje japonés, se venden en el Kitty tianguis, ubicado en la calle Juan A. Mateos, a un costado de la estación Chabacano de la Línea 8 del Metro.

En un recorrido realizado por El Sol de México se observó que las vendedoras son, principalmente, mujeres de 20 a 50 años y, según las comerciantes, cada vez se suman más las emprendedoras que venden sus productos los sábados en este lugar y que el resto de la semana usan sus plataformas digitales.

Yazmín López, una de las fundadoras, explicó que este espacio se ha convertido en una oportunidad para que las mujeres emprendan su negocio en la Ciudad de México, la cual ocupa el tercer lugar con el 6.7 por ciento de mujeres trabajadoras independientes o nenis, según el estudio Las nuevas empresarias con negocios en internet de la Secretaría de Economía.

“El tianguis era conformado por ocho mujeres que se habían quedado sin trabajo en la pandemia y yo fui parte de ellas. Decidí emprender un negocio y fue vender productos de Hello Kitty. Fue así que se inicia este proyecto y se convierte en una oportunidad para otras mujeres”, contó.

Paletas, bolsas, toallas, gorras son algunos de los artículos que Yazmín vende, pero sus productos fuertes son las paletas de hielo, las jicaletas y los chicharrones preparados.

Puede interesarte: Empleados de bodega china incendiada denuncian despidos tras el siniestro

“Yo, como una de las pioneras del tianguis, promuevo que siga siendo de mujeres y apoyarlas para que sigan emprendiendo. Muchas son madres solteras que tienen la oportunidad de generar otros ingresos gracias a este proyecto que surgió desde la necesidad hace cinco años”, manifestó.

"El modelo de negocio de las nenis está influenciado por la necesidad que tienen de generar una fuente de ingresos para sus hogares", señala el estudio de la Secretaría de Economía.

Además da cuenta de que "las mujeres enfrentan desafíos específicos en la gestión del tiempo de trabajo y de cuidado del hogar ante los estereotipos y normas sociales que limitan su participación económica".

Este también es el caso de Maricela Silva, quien empezó a vender repostería desde hace más de ocho años y vio, junto a su hermana, una oportunidad para generar un ingreso en la elaboración de panes, galletas, tartas y pasteles de forma Hello Kitty .

“Cuando empieza la pandemia nos vemos en la necesidad de salir a hacer entregas en el Metro, precisamente aquí en Chabacano, pero llegó el momento en que ya éramos muchas, ya no dejábamos pasar y nos sacaron, nos desalojaron del Metro y tuvimos que comenzar a vender afuera”, explicó.

Actualmente, Maricela vende sus productos a través de su página de Instagram y hace entregas a domicilio. “Vamos por temporadas, cuando hace mucho calor tratamos de traer cosas más frescas como las Kitty paletas o Kitty sodas, o por ejemplo ahorita traemos el pan de muerto, galletas decoradas y tartas”, agregó.

Lucia Cerqueda vende en la esquina Juana Mateos y calzada de Tlalpan, punto donde se comenzaron a congregar durante la pandemia las ocho mujeres que iniciaron con el tianguis.

“Mis hermanas fueron las que empezaron a vender aquí, ahorita yo les ayudo, pero aquí comenzamos a entregar sus productos porque ya no les permitían vender en el Metro. Como las personas, cada que recogían, le preguntaban si traían más productos, recargaron una reja en el poste y empezaron a colgar sus artículos, y así fue como desde hace cinco años vendemos aquí”, explicó.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Cerqueda dijo sentirse orgullosa de todas las mujeres que ahora tienen sus puestos y negocios por internet, ya que "se siente bonito" poder aportar a sus hogares y familias.

El Estado de México ocupa el primer lugar con el 14.7 por ciento de nenis a nivel nacional, mientras que Jalisco es la segunda entidad con el 8.4 de mujeres emprendedoras.

Lo que empezó como la venta de artículos por internet durante la pandemia de Covid-19 se convirtió en un tianguis de más de 120 mujeres, también conocidas como nenis, que ofertan artículos del universo de Hello Kitty y que siguen utilizando sus redes sociales para comercializar sus productos.

Desde Kitty paletas, Kitty pan de muerto y Kitty bebidas, hasta artículos como mochilas, plumas, cosméticos y ropa interior alusiva al personaje japonés, se venden en el Kitty tianguis, ubicado en la calle Juan A. Mateos, a un costado de la estación Chabacano de la Línea 8 del Metro.

En un recorrido realizado por El Sol de México se observó que las vendedoras son, principalmente, mujeres de 20 a 50 años y, según las comerciantes, cada vez se suman más las emprendedoras que venden sus productos los sábados en este lugar y que el resto de la semana usan sus plataformas digitales.

Yazmín López, una de las fundadoras, explicó que este espacio se ha convertido en una oportunidad para que las mujeres emprendan su negocio en la Ciudad de México, la cual ocupa el tercer lugar con el 6.7 por ciento de mujeres trabajadoras independientes o nenis, según el estudio Las nuevas empresarias con negocios en internet de la Secretaría de Economía.

“El tianguis era conformado por ocho mujeres que se habían quedado sin trabajo en la pandemia y yo fui parte de ellas. Decidí emprender un negocio y fue vender productos de Hello Kitty. Fue así que se inicia este proyecto y se convierte en una oportunidad para otras mujeres”, contó.

Paletas, bolsas, toallas, gorras son algunos de los artículos que Yazmín vende, pero sus productos fuertes son las paletas de hielo, las jicaletas y los chicharrones preparados.

Puede interesarte: Empleados de bodega china incendiada denuncian despidos tras el siniestro

“Yo, como una de las pioneras del tianguis, promuevo que siga siendo de mujeres y apoyarlas para que sigan emprendiendo. Muchas son madres solteras que tienen la oportunidad de generar otros ingresos gracias a este proyecto que surgió desde la necesidad hace cinco años”, manifestó.

"El modelo de negocio de las nenis está influenciado por la necesidad que tienen de generar una fuente de ingresos para sus hogares", señala el estudio de la Secretaría de Economía.

Además da cuenta de que "las mujeres enfrentan desafíos específicos en la gestión del tiempo de trabajo y de cuidado del hogar ante los estereotipos y normas sociales que limitan su participación económica".

Este también es el caso de Maricela Silva, quien empezó a vender repostería desde hace más de ocho años y vio, junto a su hermana, una oportunidad para generar un ingreso en la elaboración de panes, galletas, tartas y pasteles de forma Hello Kitty .

“Cuando empieza la pandemia nos vemos en la necesidad de salir a hacer entregas en el Metro, precisamente aquí en Chabacano, pero llegó el momento en que ya éramos muchas, ya no dejábamos pasar y nos sacaron, nos desalojaron del Metro y tuvimos que comenzar a vender afuera”, explicó.

Actualmente, Maricela vende sus productos a través de su página de Instagram y hace entregas a domicilio. “Vamos por temporadas, cuando hace mucho calor tratamos de traer cosas más frescas como las Kitty paletas o Kitty sodas, o por ejemplo ahorita traemos el pan de muerto, galletas decoradas y tartas”, agregó.

Lucia Cerqueda vende en la esquina Juana Mateos y calzada de Tlalpan, punto donde se comenzaron a congregar durante la pandemia las ocho mujeres que iniciaron con el tianguis.

“Mis hermanas fueron las que empezaron a vender aquí, ahorita yo les ayudo, pero aquí comenzamos a entregar sus productos porque ya no les permitían vender en el Metro. Como las personas, cada que recogían, le preguntaban si traían más productos, recargaron una reja en el poste y empezaron a colgar sus artículos, y así fue como desde hace cinco años vendemos aquí”, explicó.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Cerqueda dijo sentirse orgullosa de todas las mujeres que ahora tienen sus puestos y negocios por internet, ya que "se siente bonito" poder aportar a sus hogares y familias.

El Estado de México ocupa el primer lugar con el 14.7 por ciento de nenis a nivel nacional, mientras que Jalisco es la segunda entidad con el 8.4 de mujeres emprendedoras.

Policiaca

Camión de basura atropella y mata a un ciclista en la colonia Puente Blanco, Iztapalapa

El accidente ocurrió minutos después de las 09:30 horas se este sábado sobre Anillo Periférico, Canal de Garay