En la alcaldía Gustavo A. Madero, la alianza de la oposición no encontró la llave para atraer al electorado, así lo percibió Janecarlo Lozano, militante de Morena quien está a la espera de ocupar la oficina central de la demarcación, como nuevo alcalde, cargo al que llegó con más de 400 mil votos a su favor.
No es que estuviera siempre confiado de su victoria, pero sí cómodo, dijo, por no tener ni un segundo la necesidad de hablar de las candidatas contrincantes, cosa que, afirmó, ellas sí hicieron.
Te puede interesar: Con metralletas asaltan a clientes en restaurante El Carnal de la GAM; detienen a dos
Aunque representa al mismo partido que la administración saliente, de Francisco Chiguíl, asegura ser autocrítico y consciente de que no todo estuvo bien, porque en temas de inseguridad, drenaje, servicios públicos, entre otros, hay mucho que mejorar.
“Todos hay que ser autocríticos, no porque seamos parte del mismo partido o del mismo gobierno, podemos decir que todo estuvo bien. Hay muchas cosas que la gente resiente de las alcaldías, donde la seguridad sienten que ha cambiado, pues a pesar de que tuvimos un excelente exsecretario de seguridad, como fue Omar García Harfuch, en la Gustavo A. Madero hay muchos delitos de bajo impacto que podía haber entrado la alcaldía y que no se siente esa percepción de seguridad o esa ayuda”, dijo.
En entrevista con El Sol de México, el morenista dijo ser de los pocos alcaldes que públicamente tuvo problemas con secciones del Sindicato Único de Trabajadores de la Ciudad de México dedicados al área de mercados y comercio en vía pública, debido a que, históricamente, han cometido actos de corrupción.
Y es que aseveró que los supervisores hacen su “caja chica” mediante extorsiones a los comerciantes, a quienes, según el negocio, les piden desde comida gratis, hasta 50, 100, 200 o más pesos. Señaló que el objetivo es eliminar a los supervisores corruptos y ordenar la vía pública.
“Tenemos hoy a los supervisores de la vía pública de la alcaldía que son unos corruptazos que se la pasan extorsionando a la señora de las gelatinas, de los tamales a la gente buena y trabajadora de esta alcaldía que sale día a día a ganarse el pan (…).
“Yo lo he dicho públicamente en la campaña: vamos a acabar con eso, voy a eliminar a los supervisores de vía pública, voy a limpiar la casa, no voy a permitir cajas chicas en la alcaldía y vamos a iniciar con el pie derecho”, expuso.
El alcalde virtual de la Gustavo A. Madero señaló que con este cargo tendrá más oportunidades de realmente ayudar a la población y de transformar la alcaldía, pues, como legislador, su trabajo se limitaba a escuchar a los vecinos y tratar de resolver sus problemas uno a uno, no de manera integral. Ahora, a un paso de ser alcalde, señaló que ya trabaja en los proyectos arquitectónicos y topográficos de cada una de las obras que comprometió en campaña.
Añadió que en muchos de sus proyectos requerirá el apoyo de la jefa de Gobierno entrante, Clara Brugada, como, por ejemplo, la ampliación del Cablebús, y la aspiración de que la GAM sea la demarcación más videovigilada de América Latina. En esto último, expuso que uno de sus principales objetivos es sacar a colonias de la GAM del listado de las más peligrosas de la CdMx, como San Felipe, Martín Carrera o Cuautepec, con una estrategia de seguridad llamada “Escudo GAM”.
“Vamos a instalar el primer centro de inteligencia, vamos a crecer de mil a tres mil policías auxiliares, eso significa triplicar la presencia de policía auxiliar y vamos a tener un cuerpo muy robusto de seguridad pública. El 70 por ciento de la gente en Gustavo A. Madero su principal queja es la inseguridad, entonces, voy a ser un alcalde de ‘sí me toca’, que sí le entre y que le entremos fuerte, para que mejoremos rápidamente la percepción de seguridad”, detalló.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Janecarlo Lozano quiere ser recordado como el alcalde solucionador de problemas, el que busque la felicidad para los habitantes y ve en el rescate de espacios públicos un camino para ello. Por eso, adelantó que enfrente de la plaza Parque Tepeyac, en el camellón de Eduardo Molina, creará “uno de los espacios públicos más bellos de esta ciudad”, para que quienes no puedan pagar el acceso a atractivos como el Acuario Michin, localizado en dicha plaza, puedan acceder a espacios dignos para su diversión.
“Vamos a ponerle su alberca de olas, vamos a ponerles de los juegos más innovadores que tenga este país. Vamos a competir, pero nosotros no somos privados, que los niños que tienen dinero qué bueno que puedan entrar al acuario; pero los que no tienen vamos a garantizar que el niño hasta de más escasos recursos, pueda ser feliz”, dijo.