Llevar comida a la población más necesitada de la Ciudad de México y terminar con las clientelas políticas será la misión del recién inaugurado Centro de Acopio y Recuperación de Alimentos Itacate ubicado en la Central de Abasto.
Este miércoles se llevó a cabo la firma de convenio entre dicho mercado mayorista y la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social para que en la CEDA se pueda surtir de alimento a 600 comedores que existen en la Ciudad de México.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum dijo que con la firma de dicho convenio y la selección de los beneficiarios se terminará con la clientela política que antes se hacía con esos víveres.
“Lo sabemos de antes que así se hacía y en el momento en que Héctor Ulises García Nieto recibió la Central de Abasto así era, se utilizaba a cambio de votos y se daba solamente a algunas organizaciones políticas y aquí va a haber un registro de organizaciones que tiene que ver con atención a grupos vulnerables para que no se utilice como un beneficio político sino sencillamente como una ayuda humanitaria”.
En este centro se reunirán ocho toneladas al día de alimentos lo cual quiere decir dos mil 920 toneladas al año y en su mayoría los alimentos estarán destinados a los comedores comunitarios que administra la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social.
Por su parte, Héctor Ulises García Nieto, coordinador General de la Central de Abasto dijo que sólo una parte estará destinada a organizaciones altruistas que dediquen sus acciones a población vulnerable y prioritaria.
“Es totalmente gratuito y la labor que se efectuará es de trabajo voluntario sobre todo con estudiantes de la Ibero y la UAM y la UNAM, nosotros tenemos un filtro y una lista de los que puedan ser susceptibles de apoyo se les otorgará”.
Y detalló que solo serán aquellas organizaciones que llevan a cabo labores altruistas dedicados a la comunidad y que no cobren por los servicios.
La mandataria dijo que también existen otros programas en donde la Central de Abasto le regala comida a gente en alta vulnerabilidad que ya se tiene desde hace tiempo.
La mandataria recordó que en la Central de Abasto también existe un comedor comunitario que dará servicio a 650 personas y se otorgarán raciones gratuitas de comida.