Agricultores de San Andrés Mixquic, alcaldía de Tláhuac invitan a los capitalinos a ir a conocer los campos agrícolas de la ciudad de México, así como a realizar sus compras de hortalizas directamente con ellos.
En las zonas agrícolas de la capital mexicana se siembran muchas de las legumbres y hortalizas que se consumen en la capital, tales como brócoli, calabaza, lechuga, betabel, romeritos, verdolagas, acelgas, cilantro, perejil, espinacas, entre otros cultivos más, informó el productor agrícola, Mario Galicia Romero.
Estos agricultores son los que venden a los tianguistas que expenden sus productos en el Centro de Abasto de Milpa Alta, Central de Abasto de Iztapalapa, la Central de Abasto del Estado de México de Xico, así como a muchos tianguis de la capital mexicana.
Invitó a los habitantes de esta gran capital a consumir lo local y apoyar al campo de la Ciudad de México, que tanta falta le hace mayores ingresos.
El horticultor con más de 40 años de trabajo en el campo, platicó que él produce: brócoli, calabaza, lechuga, betabel, romeritos, verdolagas, entre otras hortalizas.
Dijo que no se produce agricultura sintética, toda la producción es orgánica, alimentos más naturales.
Reiteró la invitación a la comunidad de la ciudad de México a ir a realizar sus compras directamente con los agricultores de Andrés Mixquic.
Además, en días pasados, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), informó que desde el 19 de junio y hasta el próximo 15 de diciembre se realizará la Caravana de Productores Rurales del Suelo de Conservación, en plazas comerciales de la capital.
Cuyo propósito de esta caravana es promover las cadenas cortas agroalimentarias al acercar a los productores agrícolas y pecuarios del Suelo de Conservación con los consumidores.
Esto permite beneficios económicos y ecológicos para la ciudad, ya que al apoyar el consumo local disminuyen los costos y el uso de combustibles fósiles en la transportación de alimentos.
Datos de la Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) del Gobierno de la Ciudad de México revelan que el 56% del territorio de la capital pertenece a la Zona Rural –territorios donde se realizan actividades agrícolas—, mientras que el 58.5% es denominada como Suelo de Conservación –denominado a los espacios de bosque y fauna—.
Las alcaldías con mayor extensión de áreas rurales y de conservación son Milpa Alta (es la única con la totalidad de su territorio bajo ambas denominaciones), Tlalpan, Tláhuac, Xochimilco, La Magdalena Contreras y Cuajimalpa.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem