El proyecto Corredor Tecnológico y Turístico de la Zona Rosa que promueve la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Xantal Cuevas Nieves, no es viable al carecer de sustento técnico y urbanístico, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) del gobierno capitalino, Rafael Gregorio Gómez Cruz.
Al comparecer vía remota ante diputados del Congreso de la Ciudad de México y al atender una pregunta que le hizo la legisladora de la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas, Xóchitl Bravo, el funcionario expuso que el proyecto requiere una serie de requisitos que no los cumple y que, tiene que autorizarlo el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), lo cual lo consideró complicado porque en la zona hay inmuebles de conservación patrimonial.
Dio cuenta que al revisar la problemática en la Zona Rosa, se determinó que es un área de deterioro urbano y que está bien ubicada, así como dotada de servicios, tal es el caso de movilidad, con vialidades importantes, tal es el caso de Paseo de la Reforma y avenida Chapultepec que se deben preservar, por lo que es poco probable que la SEDUVI otorgue los permisos correspondientes para la ejecución de la obra.
En el encuentro con representantes de las ocho fracciones y asociaciones parlamentarias que conforman la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, que preside el perredista Víctor Hugo Lobo Román, el secretario, quien no quiso opinar sobre proyecto que se prevé construir en el Estado Azteca y porque le corresponde al titular de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), Jesús Esteva, estableció que la Zona Rosa, en la colonia Juárez, se compone de 27 manzanas y se tiene el registro de tres mil habitantes, por lo que se trata de un área que requiere repoblamiento.
“Esto lo hemos evaluado y carece de sustento técnico y urbanístico, requiere autorizaciones por parte de SEDUVI y también del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura porque muchos de los inmuebles se encuentran en un área de conservación patrimonial”, declaró.
Pugnó que en ese perímetro se desarrollen conjuntos habitacionales y áreas verdes, por su ubicación, algo en lo que ya trabaja la administración de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, al tiempo que calificó de positivo que la zona haya sido apropiada por la comunidad de la diversidad sexual.
El que también trató el tema fue el diputado morenista Ricardo Janecarlo Lozano Reynoso, quien comentó que la Zona Rosa ha sido objeto de propuestas insólitas para su rescate.
Dijo que esa parte de la ciudad, “no ha recibido el trato que merece, como Xochimilco, mientras que la SEDUVI debe atenderla, trabajar a fondo, con acciones reales y no mediáticas, para sacarla letargo en que se encuentra”.
Por su parte, durante su participación, la coordinadora de asociación parlamentaria Mujeres Demócratas, Elizabeth Mateos Hernández cuestionó al secretario sobre el reordenamiento de la publicidad exterior; las acciones de planeación urbana en materia de inundaciones y encharcamientos, además de los trabajos de prevención y mitigación de daños considerados por la SEDUVI, en caso de que ocurra un sismo que pueda afectar las viviendas.
Gómez Cruz, por lo que hace a los espectaculares, informó que se han recibido 104 denuncias ciudadanas, de las cuales 85 se remitieron a la oficialía de partes, con el emprendimiento de una serie de acciones que incluye su retiro.
También fue cuestionado en torno a la invasión de predios en el Centro Histórico, que expuso es un asunto que afecta el patrimonio cultural de la capital, de ahí que se trabaje de manera coordinada con la Fiscalía General de Justicia para que integre de manera completa las carpetas de investigación.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem