INVI avanza en acuerdos con organizaciones indígenas en materia de vivienda

El Instituto de la Vivienda cuenta con un padrón de 5 mil 683 solicitantes

Patricia Carrasco| La Prensa

  · miércoles 30 de marzo de 2022

INVI atiende necesidad de vivienda de grupos indígenas Foto/Ilustrativa-Cuartoscuro

El Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI) y la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI) trabajan de manera coordinada y en reuniones de trabajo con representantes e integrantes de comunidades indígenas residentes en la capital mexicana.

Por lo que el INVI aseguró que avanzan en acuerdos y acciones de vivienda para atender esta demanda histórica en la ciudad.

Precisó que no se están en el abandono ya que la SEPI, entre el 2021 y 2022 ha atendido 56 mesas de trabajo, con diversas organizaciones indígenas.

Así como representantes de predios y mesas directivas de comunidades indígenas residentes en la Ciudad de México, en materia de vivienda, educación, salud, así como de apoyo en situaciones emergentes.

Te recomendamos: Indígenas, abandonados en materia de vivienda

Adelantó que con la finalidad de aplicar la Cédula de Vivienda Indígena en los domicilios de los solicitantes, se llevará a cabo una capacitación introductoria para dar a conocer los reactivos de la Cédula, así como datos e información sobre los derechos que conciernen al tema de comercio en vía pública y población indígena.

En una nota informativa, resaltó que se actualizó el padrón histórico del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México INVI, conformado por 5 mil 683 solicitantes de vivienda, lo que permite tener información renovada sobre los solicitantes pertenecientes a comunidades indígenas residentes.

Por lo se tiene un listado de 2 mil 108 registros del padrón histórico del INVI y 2 mil 876 nuevos registros, dando un total de 4 mil 984 solicitantes.

También puedes Leer: Beneficiadas dos mil familias con apoyos para rehabilitar viviendas

En el padrón actualizado destaca que el 28% son de la comunidad mazahua, el 14 por ciento de la comunidad otomí, y el 13 por ciento de origen nahua, que suman el 55 por ciento de solicitantes de vivienda registrados. El 60 por ciento de los solicitantes son mujeres.

El INVI argumentó que el trabajo de actualización del padrón, comprendió el diseño y validación de la cédula identitaria indígena, con la participación de grupos de expertos de comunidades indígenas residentes, lo cual permite la clasificación de los solicitantes de acuerdo a prioridades de la población con mayor necesidad y/o vulnerabilidad social, madres solteras, discapacidad, hacinamiento.

Para la coordinación interinstitucional se cuenta con la intervención de la Secretaría de Gobierno, el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, y la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, esta última, dando acompañamiento desde su facultad como institución rectora en el tema de la transversalización de los derechos indígenas en la Ciudad de México.

Te puede interesar: Realizará Gobierno la sustitución de vivienda en dos predios de Cuauhtémoc

Recalcó que a través de INVI se han realizado diversas acciones de vivienda en beneficio de la población indígena.

Ejemplificó que en la Alcaldía Cuauhtémoc se realizó el proyecto de vivienda en el inmueble ubicado en Calle Galeana 169, Colonia Guerrero, que incluye 30 acciones de vivienda, mismas que fueron entregadas agosto de 2020, en beneficio de 102 personas integrantes de comunidades indígenas, habitantes de la CDMX.

Mientras que en la Alcaldía Miguel Hidalgo fue concluido el proyecto de vivienda social ubicado en el inmueble marcado con el número 80 en la Calle Cañito, Colonia San Diego Ocoyoacac, que incluye 308 acciones de vivienda, entregadas en el mes de enero de 2020, beneficiando a un promedio de 1,047 integrantes de esta Comunidad.

A la fecha, el INVI tiene registrados los siguientes proyectos de vivienda para atender la demanda de comunidades indígenas en el Centro Histórico: el de República de Paraguay No. 36, Colonia Centro con 112 acciones de vivienda; con 380 habitantes de la CDMX, cuya obra lleva 35% de avance.

Esta el predio de San Jerónimo No. 46, Colonia Centro, con 56 acciones de vivienda; con 190 personas habitantes de la capital y la obra tiene un porcentaje de 30%.

El de República de Argentina No. 95 Colonia Centro, 26 departamentos, 88 personas habitantes de la CDMX y un avance del 34%.

San Camilito No. 13, Colonia Centro, 27 acciones de vivienda, 92 personas habitantes de la CDMX, está la Integración del Proyecto Ejecutivo.

Así como el de Isabel La Católica No. 94, Colonia Centro; 40 acciones de vivienda, para 136 personas habitantes de la CDMX está en Integración del Proyecto Ejecutivo.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem