Intentarán en Tlalne combatir fugas de agua con una APP

La app Tlalne H2O será una herramienta para la mejora en la gestión de la atención ciudadana

Rubén Pérez| La Prensa

  · martes 22 de septiembre de 2020

Foto: Cortesía

Para combatir uno de los problemas más recurrentes en la zona metropolitana, relacionado con el agua potable, las autoridades de Tlalnepantla pusieron en marcha un sistema digital para que ciudadanos reporten en tiempo real las fugas en la vía pública, mediante una APP (aplicación digital), misma que además servirá para hacer del conocimiento público todos los inconvenientes que tengan que ver con la dotación del recurso natural, pues cada vez más familias del Valle de México se han visto afectadas por el suministro del líquido vital.

Lo anterior fue dado a conocer durante una conferencia de prensa en el palacio municipal, encabezada por el alcalde Raciel Pérez Cruz y el director general del organismo responsable de dotar de agua potable a las familias del municipio, Jonás Sandoval Orozco.

Denominada Tlalne H2O, esta aplicación será una herramienta para la mejora en la gestión de la atención ciudadana. Estará compuesta de un sistema unificado de call center, plataforma web y aplicación en campo, donde los habitantes podrán gestionar trámites y generar sus reportes y conocer el estado y avance de los mismo, con el fin de reducir el tiempo de respuesta para un mejor servicio.

Esta aplicación, dijo el edil, reforzará el combate contra fugas de agua y servirá también para contratar el servicio y tramitar certificados de no adeudos del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Tlalnepantla (OPDM).

"Estamos en condiciones de dar respuesta en el menor tiempo posible a las fugas de agua, mejorar la calidad en el servicio y la atención a la ciudadanía", dijo.

Aseguró que el organismo de agua cuenta con la capacidad operativa para dar respuesta a los reportes de fugas que realiza la ciudadanía con esta nueva aplicación.

Al respecto, Jonás Sandoval Orozco, explicó que la APP contribuye a la mejora regulatoria y simplificación administrativa, es práctica y proporciona una georreferencia de las fugas que hace más eficiente la atención a la ciudadanía.

Indicó que se dará respuesta en menos de 24 horas a los reportes de fugas de agua, además de que se podrán realizar trámites como contratación del servicio de agua, certificados de no adeudo y beneficios para personas vulnerables como descuentos o condonaciones.

El encargado de dotar de agua potable a las familias del municipio comento que el año pasado se atendieron 14 mil 400 reportes de fuga, al mes de agosto de 2020 se han atendido 8 mil 550.

Ambos funcionarios aseveraron que entre las metas especificas de la aplicación está también la elaboración de un mapa digital de reportes

Finalmente, dijeron que los usuarios podran llamar a Call center, ingresar a la página web, realizar su reporte por medio de la app o bien en las oficinas de OPDM. En la página se registrarán y se les dará un folio de seguimiento, con el cual podrán ingresar

para conocer el satus del mismo. Se asigna una fecha y hora del reporte, además de que se enviará el reporte al personal operativo a través de la app para su atención.