El millón de créditos de 25 mil pesos que anunció el gobierno no alcanza ni para las micro, pequeñas y medianas empresas del Estado de México, alertó la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la ciudad de México (Canacope Servytur).
Esto significa que todas las demás empresas, formales e informales de los 31 estados del país, incluidos los de la Ciudad de México, quedarían desprotegidas durante el tiempo que dure la crisis, no obstante que el cierre de negocios ya lleva más de 15 días.
Desafortunadamente el plan informado por el gobierno no alcanza ni para la microempresa, ni para el sector informal, alertó el organismo empresarial al advertir que no contar con una estrategia integral que busque la reactivación de todos los sectores y niveles productivos.
La Canacope que preside Eduardo Contreras Pérez, señaló que todos los desempleados, ya sean del sector informal, formal, pyme o de grandes empresas dejarán de consumir, cuando el consumo es necesario para que exista continuidad en los comercios y en el ciclo económico.
Al hacer un balance del informe de gobierno del Presidente de la República, la Canacope considera que el mensaje está más relacionado con la continuidad del proyecto del gobierno de la 4T, que la esperada y ansiada relación de diversas acciones de gobierno en apoyo al sector generador de empleos y autoempleos del país.
En relación al millón de créditos por 25 mil cada uno, señaló que los micro y pequeños negocios están a la espera del cómo, cuándo y dónde, que es en este momento representa la información más esperada por las familias generadoras del comercio y los servicios, ya que la crisis financiera de estos comercios ya inicio.
De estos créditos los cuales la mitad serán destinados a sector informal y la mitad a la microempresa formalmente establecida, prácticamente no hay negocio que no lo necesite. Todos están a la espera de los apoyos financieros, los que tendrán un costo de 11 mil en tres años, no representa lo esperado, el ideal es que no tuvieran un costo, que, si se paguen, pero sin intereses.
EG