En respuesta a una solicitud de información, el Órgano Regulador de Transporte proporcionó versión pública de los documentos, pero testó el nombre, la firma y el correo electrónico del responsable de la bitácora de obra.
El proyecto de resolución recayó en la Ponencia de la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina, quien dijo que, al tratarse de un proyecto de infraestructura para movilidad, se exige y requiere que su desarrollo sea con estándares altos de calidad y rendición de cuentas.
El Órgano Regulador de Transporte de la Ciudad de México, deberá desclasificar y hacer público el nombre y número de cédula profesional de la persona responsable que lleva la bitácora de construcción de la Línea 1 del Sistema de Transporte Público Cablebús, determinó el Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO).
Al fundamentar el asunto ante el Pleno, la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina, consideró que hacer pública la información permite un pleno ejercicio de rendición de cuentas, respecto a que las personas que verifican la obra cuentan con los conocimientos técnicos y estudios profesionales para aprobar y dar certeza de que el proceso de construcción cumple con los criterios técnicos necesarios para garantizar la integridad de los usuarios.
“La construcción de la Línea 1 del Sistema de Transporte Público de Pasajeros Cablebús, que va de Cuautepec a Indios Verdes, es de los grandes retos que tienen no sólo la Ciudad de México, sino las grandes urbes a nivel mundial en términos de movilidad, de accesibilidad, de seguridad, y por ser una gran obra de infraestructura, implica que opere con estándares de transparencia y rendición de cuentas”, planteó la Comisionada del INFO.
Mediante una solicitud de acceso a la información, una persona requirió al Órgano Regulador de Transporte de la CDMX, copia simple de la apertura de la bitácora de obra de la Línea 1 del Cablebús, así como de todo lo que se ha generado en ella hasta el día de la solicitud.
Sin embargo, el Sujeto Obligado clasificó como confidencial la información al argumentar que contiene datos personales, como el nombre y el correo particular de la persona autorizada por el contratista para llevar a cabo los registros de los asuntos en dicha bitácora, por lo que entregó copia simple de los documentos requeridos.
La persona recurrente interpuso un recurso de revisión ante el INFO, al considerar que no hay fundamento para reservar la información, pues una bitácora de obra no contiene datos personales que hagan identificable a una persona.
Una vez admitido a trámite el recurso de revisión, fue turnado a la Ponencia de la Comisionada Nava Polina, quien habló de la importancia de transparentar todo lo referente a este tema, ya que es un proyecto de movilidad de 6 estaciones y será entre noviembre y diciembre próximos, cuando quede terminado.
Informó que la obra tendrá una longitud de 9.4 kilómetros, en los que se trasladarán 374 cabinas que transportarán a 8 mil pasajeros por hora en ambos sentidos. Agregó que en cada cabina caben 10 personas, que viajarán a una altura de entre 20 y 30 metros con una velocidad de 6 metros por segundo.
Nava Polina, puntualizó que este sistema contará con cámaras de seguridad por dentro y por fuera, servicio de Internet, iluminación, accesibilidad para personas con discapacidad y para personas adultas mayores.
La Comisionada Ciudadana destacó que el trayecto completo desde Cuautepec hasta Indios Verdes, tendrá duración de 29 minutos, que representa 54% menos de lo habitual; disminuirá hasta 6 mil 800 toneladas de bióxido de carbono por año y la inversión es de alrededor de 3 mil millones de pesos.
“Toda vez que se tratará de un gran proyecto de infraestructura para movilidad, pensando en 4 líneas en total que se construirán en esta administración, y tendrán una distancia de 34 kilómetros, es que se exige y se requiere que su desarrollo sea con estándares altos de calidad, de rendición de cuentas y que el manejo de recursos y la bitácora de obra sean completamente públicas”.
Por lo anterior, las y los Comisionados Ciudadanos aprobaron modificar la respuesta del Sujeto Obligado para que desclasifique y entregue de manera íntegra la información solicitada por el recurrente.