La puesta en marcha de más puntos gratuitos de suministro de oxígeno en la Ciudad de México depende de la capacidad de los equipos que tiene la empresa que los provee, así lo afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
La mandataria dijo, en conferencia de prensa, que por el momento continuará el llenado gratuito de tanques de oxígeno en las alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero.
“Es algo que nos han preguntado depende de la capacidad de estos equipos que tiene esta empresa, por el momento nos han dado dos equipos con una capacidad muy grande y depende de que ellos puedan suministrar con otros equipos en otras alcaldías, por lo pronto continúa en Gustavo A. Madero e iztapalapa y estamos viendo con esta empresa para poder suministrar oxígeno gratuito en otros puntos de la ciudad”.
La mandataria dijo que en apoyo a los capitalinos trabajaron para dar otras opciones como el programa Atención Especializada Covid en Casa que fue puesto en marcha el 14 de enero y que hasta ahora atiende por día entre 50 y 55 casos de pacientes con esta enfermedad.
“Estamos con un programa como lo anunciamos la semana pasada de oxígeno en casa con un tratamiento integral en casa que no es con tanques sino con concetradores de oxígeno, el concentrador tiene la diferencia de un tanque y pueden ser los mismo litros por minuto o por segundo que pueda ofrecerse, es un equipo que absorbe el aire de la atmósfera y lo transforma para que sea oxígeno en caso de enfermedad que lo requiera”.
Sheunbaum Pardo recordó que se trata de un convenio con instituciones públicas que firma el Insabi y para poder dar el apoyo a domicilio de concentrador de oxigenos incluido el apoyo médico con especialistas que se ha firmado con instituciones privadas.
El 14 de enero, la Ciudad de México rebasó las 7 mil hospitalizaciones a consecuencia de la pandemia por lo que el gobierno de la Ciudad de México puso en marcha el programa de Atención Especializada Covid en Casa cuyo objetivo es restarle presión al sistema hospitalario de la capital.
Sobre el tema, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbuam informó en aquella ocasión que la estrategia contempla enviar a los pacientes a sus domicilios con oxígeno para terminar su recuperación, así como con medicamentos, seguimiento y asistencia las 24 horas del día.