La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum respaldó la reforma energética propuesta por el Presidente de la República, la cual consideró es una iniciativa con visión de futuro que no nacionaliza ni expropia la empresa eléctrica del Estado, sino que se fortalece.
La funcionaria capitalina destacó la importancia de que el litio, que es un recurso natural, le pertenezca a la nación; “eso implica soberanía”, puntualizó.
Explicó la importancia de este recurso ante la reconversión del transporte vehicular de hidrocarburos hacia baterías eléctricas, ya que el litio es uno de los principales componentes de las baterías eléctricas, no solamente en los vehículos, sino en muchos otros bienes de consumo que están orientados a la electrificación.
La jefa de gobierno señaló que no se trata de quitar ninguna concesión, sino de garantizar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenga, al menos, el 54% de la generación eléctrica, “lo cual también es fundamental”, subrayó.
Explicó que se permite la generación privada, pero en un nuevo esquema en donde se fortalezcan las empresas nacionales, “que es algo fundamental y que estamos viendo ahora en España, por ejemplo, como la liberalización lo único que hizo fue elevar los costos de la electricidad”.
Sheinbaum Pardo consideró que la iniciativa presidencial en materia energética, “es una visión de largo plazo, que siempre fue la visión del movimiento al cual representamos, y no se hacen ni expropiaciones, ni nacionalizaciones –lo cual está bien–, sino sencillamente garantizar la operación de la empresa eléctrica”.
De igual manera, indicó que el Centro Nacional de Control de Energía siempre fue parte de Comisión Federal de Electricidad y funcionaba, justamente, dándole a la Comisión Federal de Electricidad y a sus plantas de generación la prioridad de entrada al despacho de carga.
Indicó que la generación eléctrica tiene, en general, una característica, que es que hay muy poco almacenamiento, con excepción de las presas que almacenan agua para la generación; en todas las termoeléctricas la generación, prácticamente al mismo tiempo se consume.
Con la Reforma Energética, el CENACE, se fue a un área de regulación entre privados y la propia Comisión Federal Electricidad, de tal manera que había el mismo trato a Comisión Federal que a los privados, señaló.
La jefa de gobierno consideró que se requiere fortalecer la generación de la empresa eléctrica y que CENACE, regrese a Comisión Federal de Electricidad.
Asimismo, dijo que los mismos técnicos que estaban antes en CENACE, ahora en un esquema distinto por la Reforma Energética, regresaría a Comisión Federal de Electricidad, lo cual le da una fortaleza muy importante el servicio de energía eléctrica de nuestro país.
Esto, dijo “es parte fundamental de la Reforma que está planteando el Presidente y, ni se nacionaliza, ni se expropia, ni mucho menos, sino sencillamente se fortalece a la empresa energética del Estado en el 54 por ciento y a la regulación del despacho de carga, que controla la demanda y oferta de energía eléctrica”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem