Al menos 130 personas trabajaron en el diseño, elaboración e instalación del decorado patrio que comenzó a montarse desde el pasado lunes en el Zócalo capitalino para conmemorar las fiestas patrias.
Este año se utilizaron 25 mil 900 luces que darán vida a 10 conjuntos y mosaicos luminosos.
Los capitalinos podrán observar una estructura monumental en tercera dimensión cuya figura será la de un águila real devorando una serpiente, en alusión a los símbolos patrios la cual se ubicará en la Calle 20 de Noviembre.
Además de cuatro conjuntos monumentales planos, colocados en las fachadas de los edificios de Joyerías, Virreinal, Nuevo y Mercaderes.
También serán montadas dos pantallas en el edificio de Joyerías y Plaza del Empedradillo.
Tres mosaicos más estarán situados al cruce de Reforma e Insurgentes, en el edificio de la Fuerza Área y en el Auditorio Nacional.
La decoración estará conformada por 23 mil 400 piezas de nodos LED, 2 mil 500 lámparas LED ahorradoras, 7 mil 500 metros de cables de diferente calibre, 5 mil metros de manguera luminosa de LED, 6.5 toneladas de varilla y alambrón, y 17 mil metros de escarcha y festón.
Al respecto, el Secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, enfatizó que el 90 por ciento de los materiales empleados para el alumbrado decorativo son reciclados de años anteriores, como el festón, cable o las bombillas LED, con las cuales se consigue un ahorro en el consumo de hasta el 90 por ciento, lo que implica el máximo aprovechamiento de los recursos. El resto del material empleado se obtuvo del almacén de la DGSUS.
Las piezas monumentales se trabajan en dos talleres, en donde 130 trabajadores colaboran en el diseño y la elaboración de los ornamentos, para después transportarlos en segmentos y armarlos en sitio para su instalación.
El decorado se realiza de forma manual por lo que es un trabajo artesanal tiene una intervención mínima de maquinaria en virtud de la exactitud de su elaboración y mejorar los detalles para el disfrute de la sociedad mexicana.
AE