La Agencia de Protección Sanitaria del gobierno de la Ciudad de México (AGEPSA) arrancó este viernes una intensa campaña de concientización e información sobre la declaratoria de 11 puntos del Centro Histórico como espacios Libres de Humo de Tabaco.
El doctor Ángel González Domínguez, director de la AGEPSA indicó, que alrededor de 1.2 millones de habitantes de la Ciudad de México son fumadores, por lo que antes de aplicar las sanciones, la primera estrategia será el convencimiento en el caso de particulares y de apercibimiento en el caso de los negocios.
Informó que los restaurantes que se ubican en cualquiera de los 11 puntos declarados como Espacios Libres de Humo de Tabaco deberán cumplir la disposición, aun cuando tengan zonas de terraza o mesas en exteriores.
Al arrancar la primera jornada de información sobre la restricción al consumo de tabaco y sistemas electrónicos de vapeo en las áreas del Centro Histórico de más alta concurrencia en la calle de Francisco I. Madero, el doctor González Domínguez indicó que el objetivo es dar a conocer esta medida a los comercios de la zona, para sumarse y ofrecer a los usuarios ambientes libres de tabaco.
Explicó que estos 11 puntos se definieron de acuerdo con el número de personas que se movilizan en la zona, lo que hace que el espacio sea muy limitado por la elevada afluencia de personas.
El director de la AGEPSA advirtió que la primera estrategia para implementar esta nueva disposición será el convencimiento; es decir, informar y convencer a la población sobre el daño a la salud que provoca el tabaco y el uso de vapeadores, el cual está plenamente demostrado en diversos estudios científicos.
Indicó que la ley contempla la modalidad de apercibimiento, por lo que antes de que una persona reincidente en fumar ante el juez cívico, primero se le exhortará a que evite fumar o el uso de dispositivos electrónicos de tabaco en el lugar donde está, en segundo lugar, retirarse, pero si hay resistencia será presentada al juzgado cívico.
Al señalar que será el juez cívico la autoridad que determine el monto de la multa, el doctor González Domínguez indicó que las sanciones a establecimientos mercantiles van desde, amonestaciones, una suspensión parcial de un espacio determinado, por ejemplo, una terraza en un restaurante o una suspensión definitiva.
“Con las personas tenemos que trabajar para convencerlos, darles información y elementos para que tomen una decisión consciente sobre su calidad de vida”, precisó.
El doctor González destacó que esta disposición es aplicable a todo tipo de producto de tabaco, ya sea el cigarro convencional, dispositivos electrónicos, vapeadores, e incluso, cualquier otro tipo de sustancia que se fume, como es el caso de los cigarros de marihuana.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem