Ante el incremento histórico en el número de contagios que se registra a nivel nacional en lo que va de la pandemia, con 24,975 nuevos casos confirmados en un solo día, autoridades capitalinas aseguraron que en la Ciudad de México la pandemia observa una desaceleración.
En el análisis del comportamiento de los principales indicadores epidemiológicos, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo explicó que el número de contagios en la Ciudad se están desacelerando. Admitió que la hospitalización registra un incremento; pero este es menor al que se venían observando hace unas semanas, destacó una estabilidad en la positividad y la aplicación de un total de más de 9 millones de dosis de vacunas en la capital.
“Se están desacelerando los contagios, aún tenemos incremento en los hospitales, pero es menor al que teníamos algunas semanas…lo que hay es una desaceleración que se ve en la positividad, también en términos de la estabilidad y una pequeña reducción en el número de casos y en la proporción de casos de los que se hacen pruebas de Covid”, explicó la funcionaria.
Precisó que la diferencia entre lo que reporta la Secretaría de Salud y el gobierno de la Ciudad de México tiene que ver con lo que se sube al sistema de salud federal, donde suben su información todas las entidades del país, mientras que lo publicado por el gobierno capitalino es el resultado diario que viene de los servicios de salud.
“Por eso es un poco distinto el dato, pero lo bueno, hasta ahora, es que se va desacelerando el incremento de casos en la Ciudad, esperemos ya su estabilidad y consiguiente reducción”, señaló Sheinbaum al señalar que este comportamiento se debe a la vacunación.
Respecto a la aplicación del Semáforo Epidemiológico para la regulación de actividades económicas en la Ciudad de México, la jefa de gobierno rechazó la posibilidad de cerrar alguna actividad y, por el contrario, se pronunció por reforzar el proceso de vacunación.
Por su parte, Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Información Pública (ADIP) informó que hasta el momento hay 3,354 personas hospitalizadas en unidades médicas de la Ciudad de México, lo que significa 133 personas más que la semana anterior.
Indicó que los positivos en macro quioscos, centros de salud y centros comerciales pasaron de 3 mil a 2,700 casos diarios, en la última semana, lo que significa una reducción de 10%.
Al adelantar que este sábado se espera que la cobertura de vacunación alcance al 47% de la población mayor de 18 años con esquema completo y al 88% de la población con al menos una dosis, Clark García precisó que del millón 800 mil personas del grupo de edad de 18 a 29 años, restan cerca de 750 mil personas por vacunar la próxima semana.
Por lo que toca a las hospitalizaciones en la Zona Metropolitana, el funcionario de la ADIP indicó que hay 4,996 personas hospitalizadas, 325 personas más respecto a la semana anterior. De estos 4 mil 996, 3 mil 825 hospitalizados general y mil 171 hospitalizados con ventilador.
Explicó que la hospitalización diaria en la Ciudad de México disminuyó 49% al pasar de 37 a 19 internamientos al día; mientras que en el Valle de México, la hospitalización bajó de 75 a 48 casos por día, lo que significó un descenso de 36%.
Al señalar que la tasa de positividad global se ubicó en 17.5%, Eduardo Clark destacó que este indicador muestra una clara tendencia a la baja al pasar de 3 mil casos positivos identificados, promedio diario, en Macro Quioscos, Centros de Salud y centros comerciales a 2 mil 700, lo que significa una reducción de 10% en los últimos siete días.
Comentó que el 27 de julio la Ciudad de México alcanzó 57 mil 828 casos activos, pero desde entonces a la fecha este indicador muestra una tendencia a la estabilidad con una ligera tendencia a la baja. Cabe señalar que de acuerdo con el Informe del Gobierno de la Ciudad de México emitido el 12 de agosto, a las 21 horas, se reportan 37,344 casos activos.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem