Las mujeres del Estado de México contarán con protección jurídica frente a la violencia vicaria, que es aquella manifestación agresiva proveniente de un familiar, pareja o ex pareja de ellas, utilizando a los seres queridos, especialmente hijas o hijos.
Durante la sesión de comisiones unidas, los legisladores aprobaron hoy el reconocimiento de este tipo de delito en el marco legal estatal.
En la sede del Poder Legislativo, la presidenta de la comisión de las dos alertas de género que enfrenta la entidad, Karina Labastida Sotelo, así como el diputado titular de la comisión de Procuración y Administración de Justicia, Gerardo Ulloa, dieron luz verde al proyecto de decreto para incluir a la violencia de género en el marco jurídico del Estado de México.
Te recomendamos: Violencia vicaria, sin sanción legal
La diputada de Morena, Karina Labastida, felicitó a la proponente del PRD, Viridiana Fuentes Cruz porque es el segundo estado en donde se incorpora a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México el delito de violencia vicaria, a la vez que destacó que estás reformas son gracias a las propuestas de representantes de colectivos.
La presidenta de la Comisiones Unidas informó que recibieron los comentarios de la Secretaria de Justicia y Derechos Humanos estatal, que se hicieron llegar a la proponente, a la vez que dio lectura, a la redacción final donde se adiciona la violencia vicaria, al artículo 8 Ter que se adiciona a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México.
“La violencia vicaria es el acto u omisión que genera afectación o daño físico psicológico, emocional, patrimonial o de cualquier otra índole, a un descendiente, ascendiente o dependiente económico de la víctima, cometido por parte de quien mantenga o mantuvo una relación afectiva o sentimental con la misma”, explicó la legisladora.
También puedes leer: Urgen diputados implementar programa Sendero Seguro en Tlalpan
Relató que el objetivo de este tipo de agresión es encausar un menoscabo emocional, psicológico, patrimonial o de otra índole hacia la víctima. Abundó que “la violencia vicaria se manifiesta de manera enunciativa más no limitativa, a través de conductas, tales como las amenazas verbales, el aleccionamiento, la sustracción de los hijos, la imputación de hechos delictuosos falsos, donde se demuestre la dilación procesal injustificada o cualquier otra utilizada para dañar a la mujer”.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Así la propuesta del PRD, busca reconocer el delito de violencia vicaria en la legislación estatal como la que se ejerce sobre hijas e hijos para herir a la mujer, y que puede extenderse a todo aquello por lo que siente cariño, también incluirá los casos en los que exista la sustracción de hijas o hijos, el aleccionamiento, la imputación de denuncias falsas y la dilación procesal injustificada.
En la sesión de trabajo, también analizaron la iniciativa del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano que propone sanciones de seis a doce años de prisión en contra de quien cometa el delito de trata de personas, en la modalidad de mendicidad ajena, cuando se ejerza en contra de una persona perteneciente a un grupo étnico o indígena.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem