Integrantes de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda del Congreso de la Ciudad de México, estuvieron de acuerdo en exhortar al Instituto de Vivienda (INVI) para que, en la elaboración de su programa sectorial, incluya el apoyo para el acceso a vivienda a mujeres que han sido víctimas de violencia.
En sesión de trabajo, los diputados reconocieron la violencia contra la mujer como un problema estructural que dificulta el desarrollo de sus libertades.
También aclararon que se identifica como tipo de violencia no sólo la física, sino la sexual, económica, reproductiva, obstétrica, feminicida, simbólica, entre otras.
Los que pertenecen a la instancia legislativa que preside Fernando Aboitiz Saro de la asociación parlamentaria Encuentro Social, aprobaron el dictamen al punto de acuerdo impulsado por la morenista Guadalupe Chavira de la Rosa, tras reconocer que, para contrarrestar esta problemática, se ha establecido en la Constitución de la Ciudad de México y leyes secundarias, el compromiso de las autoridades locales de erradicar toda acción u omisión que tenga como fin generar violencia hacia las mujeres.
Expusieron que, con base a lo establecido en las diversas legislaciones, se tienen que atender aquellos casos de suma urgencia donde la mujer se encuentra en peligro de perder la vida.
Se pidió a funcionarios del INVI de la Ciudad de México, en el exhorto remitido a la Mesa Directiva del Congreso que, en la elaboración del programa sectorial, se incluya el apoyo para el acceso a la vivienda a mujeres que han sido víctimas de violencia.
Chavira de la Rosa destacó que el diseño de un programa de vivienda, que apoye a mujeres víctimas, es parte del derecho a una vida libre de violencia y el derecho a la vivienda.