Autoridades federales y capitalinas anunciaron el inició de operaciones del Hospital General del ISSSTE “Tláhuac” a partir del próximo lunes, con el objetivo de atender a pacientes afectados por COVID-19 y estará abierto a la población en general, asimismo, al término de la de la contingencia se pondrá a disposición de más de un millón 400 mil derechohabientes.
Mediante un comunicado se detalló que el nosocomio, es el más moderno de América Latina y contará con 400 camas de éstas 250 censables y 150 no censables; 32 especialidades médicas, 42 consultorios y ocho quirófanos.
Al supervisar los trabajos de preoperación la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, enfatizó que, en estos momentos de emergencia sanitaria hay una coordinación entre todas las instituciones de salud en la CDMX y del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), entre otras, para que no falten insumos en los hospitales y haya suficientes camas.
Para el proyecto se invirtieron más de 2 mil 300 millones de pesos, en un espacio de 35 mil metros cuadrados de construcción. Y a partir del lunes se pondrá en marcha en una fase inicial con 120 camas censables y 50 con ventilación, destinadas a atender pacientes con COVID-19 y colaborarán 1,481 especialistas de salud.
El secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, dijo que en el Hospital se ha trabajado previamente con la logística, insumos y médicos que ya se encuentran en el lugar, para poder recibir a pacientes a partir del lunes próximo.
“En el ISSSTE se trabaja para cumplir con la obligación de brindar el derecho a la salud. Sea uno trabajador con protección social o sin esto, a todos los mexicanos tenemos que dar esto y que mejor momento para mostrarlo”, expuso.
Por otra parte, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció que en los próximos días llegarán de Campeche, Yucatán, Chiapas y Veracruz entre otras entidades federativas 640 médicas, médicos, enfermeras y enfermeros a la CDMX para reforzar la capacidad de atención para pacientes con COVID-19.
“Desde el inicio de la pandemia, el presidente López Obrador instruyó trabajar en coordinación al sector salud, y el lugar donde mejor se ha expresado esto es en la CDMX, donde junto con la Jefa de Gobierno, encabezando ella estos esfuerzos de coordinación, hemos logrado lo que se pensaba imposible, que un sistema fragmentado actuara como un solo sistema de salud”, detalló.