Mejorar la seguridad en las calles e impulsar la erradicación de la violencia hacia la población femenil en vía pública y en las casas, son objetivos prioritarios del programa Caminos Mujeres Libres y Seguras, afirmó la alcaldesa Clara Brugada Molina al inaugurar dos vialidades de este programa, ubicadas en las avenida Del Árbol y Benito Juárez, que son de las arterias más importantes de Iztapalapa y también de las que han tenido mayores problemas de inseguridad.
Avanzar en la habilitación de Caminos Seguros en estas dos avenidas es muy relevante para la Alcaldía Iztapalapa en el marco de las acciones de prevención de la incidencia delictiva que corresponden al gobierno local, pues se trata de vialidades que son muy transitadas por peatones y por autobuses y microbuses, donde se tienen reportes de la comisión de robos y que es indispensable abatir mediante diversas acciones.
Estos dos caminos forman parte de una red de vialidades con iluminación, presencia de la Policía Auxiliar, vigilancia con cámaras conectadas al C5, mejor imagen e infraestructura urbana, que beneficia a los habitantes de las colonias Consejo Agrarista Mexicano, El Triángulo, Mixcoatl, La Polvorilla, Ampliación la Polvorilla, La Estación, Predio Degollado y Degollado Chico. Además, en estos dos últimos se desplegará un programa especial de alumbrado público con la colocación de 512 lámparas.
El Camino Mujeres Libres y Seguras Benito Juárez inicia en el Periférico Oriente, en la colonia Presidentes de México y concluye en el cruce con el Camino Viejo a las Minas, prácticamente al iniciar la Alcaldía Tláhuac, por lo que este está concluido y es uno de los más largos hasta ahora con cerca de 4 kilómetros de longitud.
Por lo extenso, se empleará más de una patrulla y varios elementos de la Policía Auxiliar para la vigilancia día y noche, determinó Brugada Molina y subrayó que esta vialidad, al ser de las más transitadas por vehículos de transporte de pasajeros, es donde se tiene detectada una alta incidencia de robos a bordo de estas unidades, por lo que el Camino y la participación de los ciudadanos servirán para abatir la comisión de ilícitos.
Respecto del Camino de avenida Del Árbol, en su tramo de Benito Juárez a Río Atoyac, de mil 150 metros de longitud, es una ramificación del Camino Benito Juárez, cuyo primer tramo se inauguró en la primera quincena de septiembre, de Periférico a Lázaro Cárdenas; la segunda parte va de Lázaro Cárdenas a la avenida Del Árbol, entregada en octubre pasado, y ahora esta tercera etapa, queda pendiente concluirlo hasta el cruce con avenida Tláhuac.
Al respecto, la alcaldesa señaló que la avenida Del Árbol está identificada como la vialidad donde más incidencia delictiva existe en la demarcación, por eso la importancia de avanzar en la habilitación del Camino Mujeres Libres y Seguras con el propósito de devolver la tranquilidad a todas las personas que transitan a pie, en vehículos de servicio público de transporte de pasajeros o en automóviles privados.
La alcaldesa indicó que Iztapalapa se transforma en materia de seguridad con acciones policiales, de procuración de justicia, de vigilancia, de alumbrado y mejoría urbana, pero también al resolver las causas que provocar la delincuencia, por lo que estableció que la Alcaldía está dispuesta a construir preparatorias para ofrecer alternativas educativas a los jóvenes y también la creación de infraestructura cultural, deportiva, social y recreativa, mediante las Utopías.
En esta etapa del Camino Benito Juárez, de 900 metros de longitud, se colocaron 661 luminarias de leds y 22 postes metálicos; en materia vialidad segura se reconstruyeron 206 metros cuadrados de banqueta y 92 de guarnición, se cubrieron 630 metros cuadrados de baches, se realizó balizamiento en 6 mil 270 metros lineales y se pintaron 65 flechas para señalamiento del sentido de la circulación y un cruce seguro con 12 bolardos.
También se pintaron 35 murales y 2 mil 920 metros cuadrados de fachada, se trabajaron 2 mil 520 metros cuadrados de jardinería y se podaron 81 árboles para mejorar la imagen urbana de la zona.
En el tramo de avenida Del Árbol se instalaron 344 luminarias y 15 postes metálicos; se pintaron 39 murales, aparte se pintaron 50 metros cuadrados de fachadas, se trabajaron 20 metros de jardinería y se realizaron 30 podas de árboles.
En materia de vialidad segura, se habilitó un cruce seguro con 16 bolardos, se reconstruyeron 257 metros cuadrados de banqueta y 50 metros de guarniciones, se cubrieron 500 metros cuadrados de baches, se balizaron 4 mil 760 metros lineales y 42 flechas para indicar el sentido de la circulación.
En estas inauguraciones, la alcaldesa Clara Brugada estuvo acompañada por el presidente del Consejo para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, diputados locales y federales, así como concejales, concejalas y funcionarios de la Alcaldía Iztapalapa.