En el Congreso de la Ciudad de México no habrá sesión ordinaria el jueves, debido a que no se pudo aprobar el orden del día por falta de mayoría, en la reunión de conferencia de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Sólo se presentaron a la sesión virtual de esos dos órganos de gobierno siete legisladores, cuando deben ser al menos nueve para aprobar los temas a tratar, por lo que la presidenta de la Mesa Directiva, la panista Margarita Saldaña Hernández, dejó asentado que no podía haber acuerdos.
Es la segunda vez que pasa el que no se pueda avalar el orden del día a causa de los diputados faltistas. Resulta que, de manera expresa, el Artículo 5 bis de la Ley Orgánica del Congreso señala:
“El orden del día correspondiente a la sesión vía remota del pleno, será propuesto por las dos terceras partes de los integrantes de la conferencia”.
De los trece diputados, según al artículo citado, el orden del día para una sesión remota debe contar con la aprobación de nueve representantes populares.
Los que no estuvieron en la conferencia de la Mesa Directiva y la Jucopo, que inició una hora después a lo programado en espera registraran asistencia más representantes populares, fueron Christian Von Roehrich de la Isla, vicecoordinador del PAN; Alessandra Rojo de la Vega Píccolo, coordinadora del PVEM; Circe Camacho Bastida, lideresa de la fracción del PT; Miguel Ángel Salazar Martínez, vicecoordinador del PRI; Martha Ávila Ventura, coordinadora de Morena; y Miguel Ángel Álvarez Melo, vicecoordinador de la asociación parlamentaria Encuentro Social.
Sólo asistieron José Luis Rodríguez Díaz de León, vicecoordinador de Morena; Mauricio Tabe Echartea, líder de la diputación panista; Víctor Hugo Lobo Román y Jorge Gaviño Ambriz, coordinador y vicecoordinador del PRD, respectivamente; Tonatiuh González Case, coordinador del PRI; Jannete Guerrero Maya, vicecoordinadora del PT y Fernando José Aboitiz Saro, de Encuentro Social, además de la diputada Saldaña Hernández que presidió la reunión.