Los cerca de 300 casos de ataques sexuales y 33 feminicidios que se han registrado en la capital del país, son muestra de que en materia de defensa de la mujer, el gobierno de la Ciudad de México a cargo de Claudia Sheinbaum Pardo, le queda mucho a deber a este sector de la población.
Declaró la dirigente del PRD, Brenda Villena Guillen, al establecer que el partido en la metrópoli mantendrá su trabajo por ampliar los derechos en favor de las mujeres, porque forma parte de sus principios y línea política, especialmente ahora que la jefa de gobierno, Sheinbaum Pardo, ha dejado de implementar acciones para la defensa plena en casos de violencia y feminicidio.
Insistió que el Partido de la Revolución Democrática desde sus orígenes ha sido un espacio abierto para las mujeres, al impulsar una plataforma incluyente con perspectiva de género, lo que ha dado como resultado la consolidación de derechos y políticas públicas a favor de ellas.
Villena Guillén, dijo que es de lamentar que a la fecha no se quiera emitir la Alerta de Violencia de Género en la capital del país, bajo el argumento de que dicho mecanismo no funciona y que existen una serie de acciones en favor de la mujer, que no requieren la activación de esta.
Se refirió a los avances obtenidos en materia de igualdad de género, especialmente en lo que se refiere a derechos reproductivos, “son gracias a gobiernos y legisladores del PRD, pero también sabemos que debemos ampliarlos sobre todo ahora que la ciudad tiene una Constitución propia y que existe paridad en los cargos públicos”.
En torno al curso que se impartió durante tres meses en coordinación con la Organización Nacional de Mujeres, expuso que su objetivo fue fortalecer los conocimientos y habilidades para empoderar a las mujeres que encabezan el relevo generacional en el PRD.
Sostuvo que el partido seguirá comprometido en reducir la brecha de desigualdades que hay entre las mujeres y hombres, sobre todo en el ejercicio del poder y la toma de decisiones.
Aludió que el curso-taller de “Empoderamiento y liderazgo político de la mujer”, permitirá generar nuevos cuadros, pero sobre todo avanzar en el empoderamiento real de las mujeres, “para que desde sus comunidades y desde el propio partido incidan en la toma de decisiones equilibrando la aplicación efectiva de los derechos”.
Durante 12 sesiones, más de 50 mujeres residentes y originarias de las 16 alcaldías de la Ciudad, recibieron conocimientos sobre temas como; retos y obstáculos de empoderamiento, desarrollo de habilidades para la planeación, organización y comunicación, así como estrategias para la toma de decisiones y negociación, entre otros.
La integrante de la dirigencia del PRD local, reconoció la colaboración activa de todas las mujeres que participaron, por lo que las invitó a ser replicadoras de los conocimientos adquiridos a fin de reposicionar la agenda de igualdad de género desde el ámbito familiar y comunitario, por lo anunció que en próximas fechas el instituto político abrirá nuevos cursos de capacitación en la materia.
EGS