La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, compartió en sus redes sociales un mensaje en el que señala que el respeto a las diferencias y a la unidad en el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, hace de la capital del país una Ciudad de Derechos.
“Día Internacional contra la #LGTBIfobia. El reconocimiento, el respeto y la libertad de la diversidad sexual nos enriquece como sociedad. El respeto a las diferencias y la unidad en la construcción de una Ciudad de Derechos es lo que hace más grande y hermosa nuestra Ciudad”, publicó.
Para conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, al menos cuatro edificios que rodean el Zócalo capitalino, así como monumentos históricos ubicados sobre Paseo de la Reforma, el Acueducto de Chapultepec y la Fuente de Petróleos se iluminarán con los colores del arcoíris.
El objetivo es reconocer el respeto y las libertades de la diversidad sexual en la sociedad por lo que dichos edificios y monumentos se iluminaron entre las 19:45 y las 20:00 horas.
Entre los edificios que también tomarán parte en la conmemoración están: el Antiguo Palacio del Ayuntamiento; el edificio de Gobierno de la Ciudad de México, el Viejo Portal de Mercaderes y el Centro Joyero.
Sobre Paseo de la Reforma, los monumentos que se iluminarán son el Ángel de la Independencia, la Fuente de la Diana Cazadora, la Glorieta de la Palma, el Monumento a Cuauhtémoc y el Monumento a Cristóbal Colón.
El 17 de mayo se conmemora en muchas partes del mundo el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, en el que activistas hacen un llamado a la población a ser solidarios y ser incluyentes con cualquier expresión de diversidad sexual que exista.
La conmemoración tiene un significado especial para la comunidad LGBTI+ debido a que fue el 17 de mayo de 1990 cuando la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó a la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales.
La Ciudad de México es una entidad federativa que se ha comprometido a trabajar por ser una Ciudad de Derechos e incluyente para todas las personas sin importar su orientación sexual; recordar que hace un año la capital del país se unió a la Red Latinoamericana de Ciudades Arcoíris, la cual reconoce y respeta cualquier forma de diversidad sexual.