Durante el 2016 se identificaron 24 mil víctimas de trata de personas en el mundo, lo que equivale a 66 afectados cada 24 horas, según Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la CDMX.
El estado que más destaca en este delito en la actualidad es Tlaxcala, de acuerdo con el Informe Anual de la Línea Nacional contra la trata de personas. La trata de personas es un delito, cuya información no se ha actualizado desde hace tres años.
En el caso de las mujeres 83 por ciento de las víctimas lo son en particular la explotación sexual, 13 por ciento trabajo forzado y 4 por ciento para otros fines, para los varones existen porcentajes similares sin embargo en ellos se nota el trabajo forzado en el 82 por ciento, lo cual alude a las dinámicas de migración.
"Del 1 de enero del 2019 al 31 de enero del 2020 se abrieron 575 carpetas de investigación a nivel nacional, 227 en el Valle de México y 189 específicamente en la Ciudad de México, en algunos estados existe un mayor número de registro de esta índole sin embargo no quiere decir que sean los que más presentan este problema, más bien no existe un registro tan amplio" así lo dio a conocer Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la justicia en la ciudad de México.
Las carpetas de investigación disminuyó el 9 por ciento a nivel nacional en enero de 2020 en comparación del año previo, en la CDMX hubo una reducción del 55 por ciento aunque en Yucatán hubo un aumento de 7 veces.
Para el año 2019 el Consejo Ciudadano contribuyó a abrir el 11.3 por ciento de las carpetas de investigación sobre el delito de Trata de Blancas, más de él doble de carpetas se judicializaron gracias a la línea nacional de trata.
En comparación con el 2018 se iniciaron más del 15 por ciento de carpetas, esto quiere decir que del 100 por ciento de los casos por lo menos el 65 por ciento contó con carpeta de investigación, siendo que en 2018 apenas se alcanzó el 32%.
Se ha brindado al rededor de 2 mil 642 atenciones por este delito, del 1 enero del 2019 al 21 de febrero del 2020, donde se puedo notar que el mayor número de reportantes son los hombres.
Para poder ayudar y localizar a estas personas se debe identificar el sexo, edad e identidad federativa de la que proviene. La trata de personas tiene un alto índice de comparación entre el hombre y la mujer ya que mientras 87 por ciento de las víctimas son mujeres que proporcionan sus datos completos , sólo el 10 por ciento son hombres y un 3 por ciento no lo especifica.
El estado de Tlaxcala es uno de los puntos rojas más fuertes en este problema, debido a que según los datos entre el 2019 y el presente año, se recibieron por lo menos 20 reportes de los cuales 7 de cada 10 personas atendidas provienen de dicha demarcación y en su mayoría son mujeres.
Actualmente tal cala representa el 6.1 por ciento de las víctimas reportadas, donde el 100 por ciento son utilizadas para prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, el perfil de la víctima es: mujeres de entre 13 y 24 años de edad que son las principales víctimas, las femeninas que van de 25 a 45 años son enganchada desde la adolescencia.
El 100 por ciento de los tratantes son varones que mantienen una relación "amorosa" o sexual con la víctima.
Aunque existen dos formas más comunes de enganche como son trabajo y enamoramiento, en Tlaxcala el 100 por ciento de los casos que se han presentado son por enamoramiento. Los lugares de destino más comunes de estas víctimas son principalmente la Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Baja California (Tijuana), ya que son estados de paso o estadía, pero también en los Estados Unidos se registró un número alto de trata a través de la frontera donde son llevados por coyotes que les cambian sus papales.En los EUA los estados detectados donde se da más este fenómeno son Nueva York, Atlanta especificamente en Georgia, New Jersey y Huston