Hospital Español está saturado por coronavirus

Aumentan pacientes en salas de urgencias

Israel Zamarrón y Manuel Cosme| La Prensa

  · viernes 24 de abril de 2020

Foto: Omar Flores

A cuatro días de que se decretara la Fase tres de la emergencia sanitaria, el Hospital Español, ubicado en la avenida Ejército Nacional 613, colonia Granada, alcaldía Miguel Hidalgo, reportó que ya no tiene capacidad para recibir a más pacientes contagiados con Covid-19.

Este anuncio se da en momentos en que la secretaria de Salud, Olivia López Arellano, reconoció que las áreas de urgencia de los hospitales del sector salud están siendo saturadas por enfermos de Covid-19, pues hay 30% más de pacientes tratando de ingresar a los nosocomios del sector público, ya sea federal o local.

El Hospital Español explicó a través de un comunicado: “Queremos informarles que por el momento no tenemos camas disponibles para recibir a pacientes con Covid-19”, mismo mensaje que fue colocado en el exterior de sus instalaciones.

No obstante, aclaró que “debido a que la atención a estos pacientes es en un área externa a nuestra unidad hospitalaria, podremos seguir brindando los demás servicios hospitalarios”.

De hecho, El Sol de México presenció el momento en el que un adulto mayor que llegó en una ambulancia de la Cruz Roja con síntomas de Covid-19 fue rechazado por el Hospital Español debido a la falta de camas para su atención.

La secretaria de Salud capitalina aceptó que las áreas de urgencias de los centros hospitalarios se saturan, porque quienes solicitan el servicio son personas con dicho padecimiento muy avanzado, ante lo cual les aconsejó no esperar hasta el último momento para ser valorados.

Detalló que la demanda de atención de las salas de urgencia es de 30% más que en tiempos normales, por eso quienes padezcan los síntomas pueden ser revisado por un médico, a través de una videollamada y determine si es necesario hospitalizarlo o que se atienda en su casa.

Durante una conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, detalló que la ocupación de los nosocomios de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) es de 32%, donde se incluyen unidades de la Secretaría de Salud Federal, Institutos Nacionales de Salud, del IMSS, ISSSTE, así como de las Secretarías de Salud del Estado de México y de la Ciudad de México, mismos que cuentan con alrededor de mil 850 camas que tienen acceso a ventiladores.

Del total de la ocupación hospitalaria alrededor del 40% corresponde al IMSS, ya que de la mayoría de los habitantes de la Ciudad de México están registrados como derechohabientes.

Comentó que en los últimos dos días se incrementó de 529 a 571 el número de personas intubadas y 268 defunciones en la capital del país, por lo que es fundamental mantener las medidas de distanciamiento físico.

También dijo que en la ZMVM se ha mantenido una reducción de entre el 60 y 70% en el transporte público y una disminución de hasta el 75 por ciento del tránsito vehicular, gracias a la aplicación del programa Hoy No Circula para todos los vehículos -de acuerdo con el último dígito de su matrícula-, como parte de las medidas de la Fase 3 de la emergencia sanitaria

La mandataria comunicó que para la próxima semana habrá 500 nuevas camas para enfermos de Covid-19; una parte será para los institutos nacionales de salud, 100 para los tres hospitales del gobierno capitalino y 50 para el Instituto Mexicano del Seguro Social y el ISSSTE.