La construcción del Hospital General Topilejo beneficiará a 100 mil habitantes de las alcaldías Tlalpan, Xochimilco y Milpa Alta en donde se mejorará las condiciones de infraestructura en el sector salud, la Secretaría de Obras y Servicios, en coordinación con la Secretaría de Salud y Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
El objetivo es disminuir la problemática de mortalidad; reducir el tiempo de espera; y acortar las distancias desde cualquier alcaldía hasta los hospitales.
En ese nosocomio se invierten 600 millones de pesos y se construye en el predio que ocupaba el antiguo Hospital Materno Infantil Topilejo por lo que tendrá cerca de 10 mil metros cuadrados de construcción, distribuidos en tres niveles y un semi- sótano, contará con un helipuerto y acceso a la autopista México-Cuernavaca.
Desde septiembre iniciaron los trabajos con la demolición de lo que era el antiguo hospital, además, se llevaron a cabo los estudios, solicitud de permisos, trámites y licencias para cumplir con la normatividad de impacto ambiental, urbano y de movilidad y se prevé que la intervención concluya a finales del 2020.
Hasta ahora lleva un 16 por ciento de avance en la obra, cuyos trabajos preliminares consisten en la cimentación a base de concreto armado en pilas, muros, trabes en cuerpo dos, fabricación de estructura metálica de columnas y trabes, así como el montaje en cuerpo 1.
En él habrá 60 camas, que duplicará el número que había antes, e incluirá las siguientes áreas: consulta externa, hospitalización, unidad de cuidados intensivos neonatales y adultos, imagenología, laboratorio, mortuorio, urgencias, unidad quirúrgica.
Además de tener activa la central de equipo y esterilización, atención de tococirugía y servicio de transfusión sanguínea.
También contará con área de gobierno, archivo clínico, farmacia, servicios generales, dietología y una coordinación para enseñanza e investigación. Es importante señalar que, anteriormente, el Hospital Materno Infantil Topilejo contaba únicamente con 30 camas que eran insuficientes para atender la necesidad de la población.