El centro Citibanamex quedará habilitado como un hospital para atender casos no graves de Covid-19 por lo que la iniciativa privada pondrá la infraestructura y el Gobierno capitalino aportará los médicos que se requieren para atender a los pacientes.
Sobre el tema, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo dijo: “es un trabajo de colaboración que hemos estado haciendo con distintas instituciones privadas estamos ya por anunciarlo oficialmente”.
Y explicó que se trata de un hospital provisional que trabajan con los institutos nacionales de salud y la Secretaría de Salud local para poder atender no enfermos graves sino algunos enfermos convalecientes y algunos otros que puedan llegar con casos que no lleguen a gravedad.
“Se están terminando los protocolos también con el Gobierno de México antes de poderlo ir a visitar ya y es un gran agradecimiento porque ellos están corriendo con todos los gastos de operación de este hospital provisional”.
El objetivo es coadyuvar a disminuir la eventual saturación en hospitales del sistema de salud de la Ciudad de México.
También se explicó que la UNAM, a través de la Facultad de Medicina, está a cargo de las decisiones técnicas, médicas y hospitalarias para los trabajos de habilitación de la Unidad. Asimismo, durante el desarrollo del proyecto se ha mantenido y mantendrá una estrecha comunicación y colaboración con los Institutos de Salud.
Y una quebrada que esté habilitado, será la Secretaría de Salud de la Ciudad de México quien asuma la dirección, operación y proveeduría médica además de determinar el inicio de cada etapa, así como el procedimiento de valoración e ingreso de pacientes, a fin de poner su salud en manos de profesionales y contará con todos los trámites sanitarios exigidos por la regulación.
Esa Unidad Temporal COVID-19 tendrá una capacidad máxima de 854 camas para pacientes que requieran oxigenoterapia, 36 espacios de terapia intermedia, áreas necesarias para el desempeño adecuado del cuerpo médico y de laboratorio, así como traslado de pacientes a unidades de cuidado intensivo.
En el proyecto participan Fundación Carlos Slim, Fundación Telmex Telcel, Fundación Inbursa, CIE, Walmart México y Centroamérica, Bimbo, Barcel, Fundación Sertull, Citibanamex, Fundación Alfredo Harp Helú, Fundación Coca Cola México, Coca Cola FEMSA, Goldman Sachs, Codere, HSBC y Coppel, quienes realizaron una donación conjunta del orden de setecientos millones de pesos, para la planeación, construcción y habilitación de la Unidad. El 50% de los recursos son aportados por las Fundaciones Carlos Slim, Telmex-Telcel e Inbursa.
Las 16 empresas y fundaciones que participan en esta iniciativa, impulsada por CIE (Corporación Interamericana de Entretenimiento) y coordinada en conjunto con Fundación Carlos Slim y la UNAM, ofrecen la experiencia adquirida en este proyecto, a otros estados del país con el propósito de que se impulsen iniciativas similares y así poder ampliar el alcance de sus acciones en el combate al COVID-19.