Al instalar el Gabinete de Seguridad y la Mesa para la Construcción de Paz y Seguridad en la alcaldía Miguel Hidalgo, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo anunció que el objetivo es que cada una de las 16 alcaldías tengan un destacamento de la Guardia Nacional, con alrededor de 240 a 250 elementos.
En el caso de la alcaldía Miguel Hidalgo adelantó que la idea es que la Guardia Nacional llegue en este mes, a fin de coadyuvar en labores de patrullaje en las zonas limítrofes con el Estado de México, particularmente Naucalpan y llevar acciones en coordinación con la Policía Auxiliar y Policía Preventiva.
“Los acuerdos de la reunión son coordinarnos para beneficio de los habitantes de la alcaldía Miguel Hidalgo y el reforzamiento de algunas acciones, en particular, los sectores de Tacuba, Tacubaya (…) Al mismo tiempo, reforzar el Operativo Decembrino para evitar Robo a casa-habitación; distintas coordinaciones; estamos de acuerdo -y le encargué al secretario de Gobierno que lo vea con el alcalde- en que se puedan utilizar algunas de las casetas de los espacios de Participación Ciudadana para la Policía Auxiliar de la alcaldía Miguel Hidalgo”, expresó.
Ante el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea, la mandataria capitalina indicó que la demarcación cuenta con cerca de mil 400 elementos de la Policía y se contempla que las 16 alcaldías cuenten -en general- con la presencia de entre 240 y 250 elementos de la Guardia Nacional para reforzar tareas de vigilancia y patrullaje.
DELITOS ESTACIONALES
La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum consideró que el comportamiento que registra la incidencia delictiva en los dos últimos meses del año, se debe más al “comportamiento estacional” que tienen ciertos delitos, como por ejemplo, el robo a casa habitación o el robo en taxi y microbús.
Destacó que el gobierno de la ciudad hace un operativo especial a final de año, para evitar el incremento de robos a casa habitación por las vacaciones. Asimismo, mencionó el caso del robo a transporte público que tuvo un incremento en noviembre, de ahí, que se implemente un operativo con filtros de vigilancia.
Por lo que toca al robo en taxis, indicó que se trabaja conjuntamente con la Secretaría de Movilidad y Secretaría de Seguridad Ciudadana para alentar el uso de la aplicación “Mi Taxi”, que ayuda mucho, también a hacer un taxi seguro.
Ante esta situación, consideró “no es que esté aumentando, en general, los delitos en la ciudad, sino en algunos casos suben o bajan, dependiendo de la fecha, pero lo importante es tener la coordinación y la vigilancia permanente para que esto no sea una tendencia”.
En su intervención, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, resaltó que durante la presente administración capitalina en la alcaldía Miguel Hidalgo ha disminuido la incidencia delictiva, en promedio, entre 40 y 50 por ciento, así como en los delitos de alto impacto.
Guerrero Chiprés comentó que, en la tasa anualizada por cada 100 mil habitantes, la alcaldía Miguel Hidalgo se ubica en el segundo lugar -de las 16 demarcaciones- en delitos de alto impacto durante 2021.
Asimismo, dijo que se ha registrado una tendencia a la baja en delitos como homicidio doloso, robo de vehículo sin violencia y robo de vehículo con violencia (disminución del 65 por ciento con respecto a lo que ocurría en el 2019), robo a casa habitación con violencia (hubo cero incidentes en octubre), robo a conductor de pasajero de vehículo, robo a bordo de Metrobús, robo a pasajero a bordo de microbús, robo a cuentahabiente, robo a bordo de taxi.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem