Golpe a la delincuencia la recuperación de predio en Tláhuac: Sheinbaum

A los habitantes del paraje Tempiluli se les ofreció apoyo para renta de vivienda, sin embargo, ninguno de los afectados solicitó el registro

Hilda Escalona | La Prensa

  · martes 25 de febrero de 2020

Cortesía: GCDMX

La recuperación del predio Tempiluli, en la Alcaldía Tláhuac, representa duro golpe a la delincuencia organizada que controlaba la venta ilegal de terrenos para la construcción de viviendas en la zona, misma que también se utilizaba para el vertedero descontrolado de grandes cantidades de cascajo que afectaban la biodiversidad del área.

El lunes pasado, personal del gobierno capitalino informó sobre la recuperación del predio de 480 mil metros cuadrados.

Sobre el tema, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, detalló que existían diversas denuncias de presencia de personas armadas, vinculadas con actividades delictivas en el lugar.

Por ello, dijo, con la recuperación del predio se cumplieron dos objetivos: uno ecológico-ambiental y el otro, un tema de disminución de la inseguridad en toda la zona.

“Cuando llegamos al gobierno hicimos un acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, todavía no existía la Guardia Nacional, el primer lugar donde nos apoyaron para vigilancia fue Tempiluli, precisamente por la gravedad de la situación.

Con los grupos especiales de tarea de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, dijo, se hizo una vigilancia muy estrecha para evitar que se siguiera tirando cascajo en la zona.

La mandataria sostuvo que las personas que habitaban el predio, no guardan relación con grupos delincuenciales contarán con una mesa de trabajo con el objetivo de generar apoyos para que puedan acceder a un lugar donde vivir a través del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (Invi).

Sheinbaum Pardo, consideró que era indispensable realizar la recuperación de esa Área Natural Protegida, y afirmó que el operativo no será el último que se lleva a cabo en su administración para controlar la expansión de la mancha urbana, ya que en la mayoría de las ocasiones se establecen asentamientos irregulares habitados por grupos delictivos.

“No es el primero que se hace, ni va a ser el último. Vamos a seguir haciendo estos actos muy importantes de autoridad, que tienen que ver con el control de la mancha urbana, pero también con muchas de estas zonas de asentamientos irregulares en donde se empiezan a quedar grupos delictivos, que pues desde ahí hacen sus operaciones delictivas”, indicó.

En ese pedido fueron desmanteladas cerca de 200 viviendas de una planta, que estaban elaboradas en su mayoría con paredes de tabique con láminas de cartón, asbesto y galvanizada.

En las labores de desalojo la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), y la Dirección General de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), llevaron a cabo 61 viajes para el traslado de enseres al Campamento Desazolve Suroriente del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), ubicado en Tláhuac.

A los habitantes del paraje Tempiluli se les ofreció apoyo temporal para renta de vivienda, sin embargo, de acuerdo con el INVI, ninguno de los afectados solicitó el registro. Además, para garantizar la salvaguarda del área la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), retiraron las instalaciones de gas y luz para la prevención de cualquier incidente.

Además, participaron dos mil elementos del agrupamiento de Fuerza de Tarea de la Secretaría de Seguridad Ciudadana quienes brindaron seguridad en los cuatro polígonos que comprenden el predio de Tempiluli y personal de la Dirección de Concertación Política de Atención Social y Ciudadana de la Secretaría de Gobierno realizó 40 atenciones para la aclaración de dudas a la población; y se presentaron elementos de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana.

Desde 1987 el paraje Tempiluli fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura); sin embargo, el abandono en el que se encontraba en el pasado permitió que integrantes del Cártel de Tláhuac, principal responsable de la venta ilegal y defraudación por la compra de terrenos, y del Sindicato Libertad –ligado a la organización delincuencial y considerado grupo de choque–, se apropiaran del espacio para realizar delitos de alto impacto ambiental.

EG