El gobierno capitalino cumplió de forma parcial el acuerdo de retirar este 2 de septiembre las vallas y filtros que bloquean el acceso a las calles del Centro Histórico y que había pactado con comerciantes de la zona.
Las restricciones se mantuvieron en las calles aledañas a la Plaza de la Constitución que lució completamente cercada por las vallas, por lo que sólo hubo acceso peatonal, pero no hubo paso para el tránsito vehicular, además de que estuvo cerrada la estación del Metro Zócalo.
“Los negocios del centro histórico están en un nivel de sobrevivencia después del año y medio de pandemia, con ventas que no superan el 10 o 20% de lo que tenían antes de la pandemia", señaló Gerardo López Becerra al considerar positivo que las autoridades del gobierno de la Ciudad de México hayan "suavizado" el operativos de cierre de calles.
La solicitud de los comercios es que se eviten los cierres permanentes de calles con vallas y filtros de seguridad, porque esto inhibe la llegada de clientes al Centro Histórico, señaló López Becerra, quien estimó que la pérdida económica por las restricciones en la movilidad asciende a 10 o millones de pesos al día, lo que ha provocado el cierre de al menos uno de cada 10 negocios de la zona.
LA PRENSA acompañó en un recorrido a comerciantes de la zona, en el que se pudo constatar que en algunas calles permanecen las vallas que impiden el tránsito vehicular, mientras que en otras calles los policías abrieron un espacio entre las vallas metálicas, solo para el paso peatonal.
Al señalar que el cierre de calles en el Primer Cuadro ha sido constante como ocurrió durante todo el mes de agosto, los comerciantes manifestaron que este martes primero de septiembre todavía nadie podía entrar al Centro Histórico si no pasaba los filtros de seguridad y una revisión.
“Era necesario mostrar la credencial de elector o alguna identificación, explicar a dónde se dirigía e incluso muchos empleados de comercios han tenido que salir a buscar a sus clientes para que puedan pasar y se les permita realizar la venta, incluso, los han tenido que citar en algún lugar para hacerles entrega de su mercancía cuando vienen a recoger sus pedidos”, señaló Gerardo López Becerra.
Miriam, quien es comerciante de la zona de Plaza de la Constitución, explicó que el domingo pasado, las autoridades empezaron a cerrar las calles debido a que venía una manifestación. Indicó que muchos locales cerraron y perdieron su venta del día y la manifestación nunca llegó.
Los comerciantes de la zona expresaron su temor de que ante la cercanía de los festejos patrios se vuelva a cerrar el Centro, lo que representa un duro golpe a los negocios que no se han recuperado de la crisis de la pandemia y se encuentran en niveles, prácticamente, de sobrevivencia.
Ante los festejos patrios, los comerciantes solicitaron a las autoridades instrumentar los operativos de seguridad solo los días 15 y 16, a fin de permitir la movilidad los demás días y alentar así la reactivación económica que tanta falta hace.
Recordaron que el año pasado, prácticamente todo el mes de septiembre estuvo cerrado el Centro Histórico, ya fuera por los festejos patrios, plantones o manifestaciones, por lo que solicitaron que este año no ocurra lo mismo.
Los comercios han hecho un gran sacrificio por sobrevivir a la pandemia, pero ahora con los cierres de calles muchos han colapsado definitivamente, por lo que estimamos que al menos uno de cada 10 negocios han quebrado y han entregado sus locales al ya no poder pagar la renta, señaló Gerardo López Becerra.
“Como vemos se han mantenido las vallas, pero las personas ya pueden pasar sin tener que mostrar su identificación oficial y explicar a qué lugar va o qué va a comprar. Esperamos que la apertura se mantenga porque de eso depende la vida de los negocios que son fuente de trabajo para más de 10 mil trabajadores”, indicó López Becerra.
Al precisar que la apertura de la movilidad debe ser permanente y sin ninguna restricción de horario, el presidente de Con Comercio llamó a la ciudadanía a regresar al Centro Histórico, cuidando las medidas de higiene y las medidas de sanitización.
Los comerciantes informaron que el acuerdo alcanzado con autoridades del gobierno capitalino es que no se cierre la movilidad en las inmediaciones a la plancha del Zócalo, calle de Palma, 16 de Septiembre, Francisco I. Madero que llega a tener una afluencia de más de 200 mil personas al día y 5 de Mayo. Comentaron que este martes se cerró la estación del Metro Zócalo-Tenochtitlán, por lo que también solicitaron a las autoridades se pueda abrir a la brevedad posible.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem