Al entrar el lunes la Ciudad de México en el semáforo epidemiológico naranja, autoridades capitalinas preparan la reapertura gradual del Centro Histórico, donde se concentran alrededor de 27 mil comercios que al día son visitados por dos millones de personas, sin que se dejen a un lado las medidas sanitarias por la emergencia que se vive por el Covid-19.
El reto que tiene la administración de la capital del país es que, a partir del martes 30, cuando se reabre el primer cuadro de la ciudad, se disminuya en el lugar la afluencia de personas para evitar contagios de coronavirus.
Durante una videoconferencia, la titular de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que para evitar aglomeraciones el reinicio de la actividad económica del Centro será gradual y ordenada.
Se planea que la operación sea al 50 por ciento, con un esquema en que un grupo de locales abrirá lunes, miércoles y viernes; otro, el martes jueves y sábado. “Es decir, tres días unos y tres días otros, siempre estarían abiertas las actividades esenciales que no han cerrado durante la contingencia”, refirió la funcionaria.
Habrá calles para la sana distancia, que implica que algunas serán exclusivamente peatonales, otra para tránsito vehicular y unas flexibles que cambiarán su uso en función de la apertura de establecimientos. La gente podrá caminar en un solo sentido y evitar aglomeraciones.
Mientras que se ejecutarán medidas de protección a la salud, en las que se involucrarán en conjunto todos los comercios y secretarías.
Se dispone, además, un uso adecuado del espacio público; en caso de comercio en vía pública, los trabajadores laborarán dos días a la semana, implementando medidas estrictas sanitarias y la sana distancia.
Para lo anterior el perímetro se dividirá en tres: zona norte los jueves y sábado de Eje 1 Norte a San Idelfonso; zona centro martes y vientres de San Idelfonso a Venustiano Carranza; zona sur lunes y miércoles de Venustiano Carranza a Nezahualcóyotl.
La Secretaria de Gobierno dijo que se confía en la comprensión de quienes acudan al Centro Histórico, así como de los propietarios de establecimientos que ofrecen bienes y servicios.
Será una reapertura a la mitad, en la que los grupos de comerciantes se alternarán cada semana de lunes a sábado, confirmó la funcionaria, quien reconoció que no se podrán concentrar los dos millones de personas que acudían al lugar antes de la pandemia.
Insistió que se trata de una incorporación paulatina de actividades y estrictas medidas sanitarias en el Centro Histórico, al pasar ya al semáforo naranja.
Y declaró: “avanzar hacia la recuperación de las actividades normales implica el reto de disminuir la afluencia de personas y concentraciones”, al tiempo que mencionó que es parte de las acciones a la nueva normalidad en una metrópoli en la que inicia el lunes la transición ordenada y paulatina al semáforo naranja, con especial atención al Centro Histórico, que como lo dijo en su momento la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, “representa un centro económico de nuestra ciudad”.
Rodríguez Velázquez dio a conocer que el primer cuadro de la capital del país tendrá una reapertura de más de 27 mil comercios, por lo que es prudente tomar medidas preventivas pata evitar el contagio de Covid-19.
El lunes se pasa al semáforo naranja con una incorporación paulatina de actividades y estrictas medidas sanitarias, a lo que el Centro Histórico que es un importante punto de desarrollo económico se sumará al proceso.