Gobierno capitalino ha recibido 81 solicitudes para vacunar a población de 12 a 17 años

vacuna Pfizer la que se está usando, por ser la que está aprobada en México para el grupo de edad de 12 a 17 años

Genoveva Ortíz| La Prensa

  · sábado 18 de septiembre de 2021

Vacunación infantil Foto/Getty Images

Hasta el momento el gobierno de la Ciudad de México ha recibido 81 solicitudes de niños, niñas y adolescentes para recibir la vacuna contra Covid-19, de las cuales se han atendido 50 y el resto están en curso, informó la doctora Oliva López Arellano, secretaria de Salud.

Cuando se tiene la indicación del amparo, de inmediato se procede con este mecanismo, indicó la doctora López Arellano al precisar que es la vacuna Pfizer la que se está usando, por ser la que está aprobada en México para el grupo de edad de 12 a 17 años.

“Tenemos 81 solicitudes, todas se están procesando; se tiene que hacer un procedimiento de visitar el domicilio y de verificar la existencia del menor, las condiciones, un consentimiento informado; y, de esas, se han atendido 50, y las otras están en curso”, explicó la doctora López Arellano.

Al señalar que el dato hasta el momento son 81 solicitudes, la doctora Oliva López explicó que el número se va moviendo, no solo porque llegan otras solicitudes, sino también porque todas se atienden de inmediato.

La secretaría de Salud capitalina precisó que de las 81 solicitudes se han desechado siete por condiciones específicas y se han atendido 50, para lo cual se sigue el procedimiento especial, en la que una brigada se traslada para visitar el domicilio del niño, se asegura que está la persona, se brinda el consentimiento informado y se programa la visita para vacunar.

Explicó que hasta el momento solo se tiene la indicación para vacunar a los menores de 12 a 17 años de edad, porque la vacuna solo está aprobada para ese grupo de edad en adelante.

Respecto a la tendencia de contagios en escuelas tras el regreso a clases, la doctora López Arellano señaló que es la Autoridad Educativa Federal la que tiene la información detallada, pero de acuerdo con el monitoreo conjunto, se observa que el número de casos se está reduciendo y un comportamiento comunitario.

Respecto a la inmunidad de grupo o rebaño, la doctora Oliva López estimó que el próximo 26 de septiembre al concluir la Fase 29 de vacunación se espera alcanzar una cobertura de 71%.

Sin embargo, explicó: “una discusión grande sobre este efecto de inmunidad de grupo; nosotros consideramos que el tener esta cobertura tan alta, lo que está impactando y disminuyendo –de manera sustancial– son los casos graves, muy graves, la hospitalización; y, en eso es donde tenemos el efecto importante”.

De ahí, que la parte de inmunidad de rebaño es una combinación entre la infección natural de personas que tuvieron la enfermedad y desarrollaron alguna inmunidad y los vacunados.

INMUNIDAD DE GRUPO O REBAÑO

Análisis mundiales estimaron que con una cobertura por arriba del 80% se tenía está inmunidad de grupo, “pero en realidad, lo que está pasando en muchos países es que la infección continúa, o sea, las personas siguen infectando, pero ya no tienen ese efecto de cuadros graves y muy graves”, indicó.

Esto está en discusión, por eso es importante no bajar la guardia, seguir usando cubrebocas, la Sana Distancia, evitar aglomeraciones, el lavado de manos frecuente, el uso de gel-alcohol; y, algo que es fundamental –y que siempre insistimos– que, si las personas tienen síntomas, de inmediato se aíslen, avisen a sus contactos directos y acudan a los puntos que tenemos desplegados en toda la ciudad de pruebas rápidas, indicó López Arellano.

Asimismo, destacó la capacidad para hacer pruebas de antígeno en Centros de Salud y Quiscos, procedimiento que da certidumbre y dispara todos los mecanismos de atención y seguimiento que el gobierno de la ciudad ha desplegado.

La doctora Oliva López informó que hasta el momento no hay ninguna indicación ni definición para vacunar el próximo año al grupo de población de 12 a 17 años. “Hasta ahora, no hay una indicación; sabemos que están discutiendo en qué condiciones se debería vacunar el grupo de 12 a 17 años –que hay vacuna aprobada en el país–; y, para el próximo año, no hay todavía una definición”, precisó.

En cuanto a la aplicación de una tercera dosis a la población mayor de 18 años, la secretaria de Salud indicó que la evidencia internacional muestra que no es necesaria hasta ahora, aunque se está discutiendo la posibilidad de un refuerzo.

Ante la llegada de la temporada de frío, la doctora Oliva López indicó que la vacunación contra influenza estacional está prevista iniciar a partir de octubre de 2021 y terminar en dos meses.

Recordó que durante la temporada de influenza estacional se vacunará a los grupos de riesgo como son los menores de 5 años y adultos mayores.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem