El gobierno capitalino, a través del Instituto de Vivienda (INVI), debe otorgar de forma prioritaria apoyos a las personas con discapacidad para tener acceso a viviendas adecuadas, accesibles y adaptadas a sus necesidades, propuso la vicecoordinadora del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Guadalupe Morales Rubio.
Mediante una iniciativa, fundamentó que al menos el 38.4 por ciento de la población en México no habita en una vivienda adecuada, situación que se agrava para las personas con discapacidad, porque tienen que superar barreras físicas y limitaciones que pudiera tener el lugar donde viven.
Y declaró: “el garantizar la dignidad, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones, la independencia y seguridad de las personas con discapacidad, conlleva invariablemente a considerar el derecho a una vivienda adecuada a las necesidades específicas de cada una de ellas”.
Piden atender salud mental de alumnos de educación básica ante confinamiento
Refirió que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social reveló que, en 2018, el 48.6% de las personas con alguna discapacidad se encontraba en situación de pobreza, mientras que el 9.8% en pobreza extrema; en tanto, con respecto a la vivienda, el 9.4% de este grupo presentaba carencia de calidad y espacios en el lugar de residencia.
La diputada morenista expuso que con la iniciativa con proyecto de decreto, se pretende adicionar una fracción VI al Artículo 5 y una fracción VII al Artículo 9, ambos de la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México, en materia del derecho de los habitantes con discapacidad a una vivienda digna, accesible y adecuada.
El documento presentado por Morales Rubio fue turnada a la Comisión de Derechos Humanos y la de Vivienda del Congreso de la Ciudad de México, para su análisis y posterior dictaminación.
Durante su exposición de motivos, la legisladora de Movimiento Regeneración Nacional, detalló que conforme a la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018, las enfermedades representan el 44.4% y los problemas originados antes o durante el nacimiento es del 27.2%, que representan las principales causas de discapacidad, mientras que el envejecimiento es del 15%. En ese año, se determinó que, de cada 100 personas con discapacidad, 51 eran adultos mayores.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem