El gobierno de la Ciudad de México presentó el Programa de Obras 2020, que implica una inversión de 14 mil millones de pesos en diversos rubros, tal es el caso de educación, salud, cultura, movilidad y desarrollo urbano.
El monto proviene del presupuesto de 19 mil 425 millones de pesos que ejercerá la Secretaría de Obras de la administración local.
Al respecto, el titular de esa dependencia, Jesús Antonio Esteva Medina dijo que la visión del gobierno capitalino es intersectar todas las acciones para que no sean aisladas, además de que tengan sentido y se diseñen a partir de un análisis y metodología, además de técnicas que les den soporte y viabilidad a corto, mediano y largo plazo.
El funcionario notificó que dentro de lo planeado, se crearán 50 Centros de Desarrollo Integral (Cendis), además se rehabilitarán 200 escuelas y habrá importante inversión para el Hospital Cuajimalpa.
Informó que se destinarán 20 millones de pesos para continuar con el Tribunal de Adolescentes, en la Colonia Narvarte, y por otra parte, están programados 197 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), con la aclaración de que otros 114 estarán concluidos en breve.
“Las políticas de un gobierno se reflejan en las obras que ejecuta (…) el programa se distribuye principalmente en tres líneas de la visión política y de gobierno que se tienen en esta administración”, expuso.
En el 2020 se contempla invertir en puentes vehiculares y se tiene como meta plantar 2 mil 100 plantas, arbustos y árboles, dentro del rubro denominado más y mejor movilidad, que contempla la rehabilitación de 130 puentes peatonales.
Jesús Esteva mencionó que se invertirá en la Central de Abasto, así como en el Cablebús; se destinarán recursos para la ampliación de la Línea 4 del Metrobús de San Lázaro a Pantitlán y para 80 cruces seguros.
Por lo que hace a desarrollo urbano sustentable e incluyente, se remodelarán las fuentes urbanas y se rescatará el Centro Histórico.
Se continuará con la restauración del Ángel de la Independencia y se intervendrá un área del Zócalo, por lo que se mantienen pláticas con autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Se crearán 400 senderos que interceptarán con los PILARES y diferentes puntos de destino como son estaciones del metro; también se migrará a tecnología LED en el alumbrado público.
El gobierno citadino tiene considerado darle mantenimiento a fondo a los zoológicos de Chapultepec y de San Juan de Aragón, con inversión de 60 millones de pesos, en tanto que se avanzará en las obras del Trolebús Elevado y la ampliación de la Línea 3 del Metrobús hasta el Eje 8 Popocatépetl.
Dentro de los planes está la reconstrucción del mercado La Merced, tras el incendio que sufrió el 24 de diciembre pasado y la construcción de la nave de depósito en Observatorio, alcaldía Álvaro Obregón.
EGS