Garantizan recorrido de 38 minutos de Buenavista al AIFA en Tren Suburbano

La obra del tren concluirá en el segundo semestre del 2023

Patricia Carrasco | La Prensa

  · miércoles 28 de septiembre de 2022

Foto: Cuartoscuro / Mario Jasso

La construcción del Tren Suburbano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), avanza conforme a los tiempos estimados; “mantenemos la fecha compromiso para concluir la obra, en el segundo semestre del 2023, informó Max Noria Anguiano, Director de Comercialización y Administración de Riesgos del Tren Suburbano.

En entrevista detalló que el trayecto de la estación Buenavista al AIFA será de 38 minutos, con trenes que correrán a una velocidad promedio comercial de entre 65 y 70 kilómetros, y en promedio transportaría a más de 72 mil pasajeros por día.

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Será un servicio muy bien comunicado; “tú sales del tren y se caminará entre 200 y 250 metros y ya se estará en la zona de documentación”, resaltó.

Pese al rechazo de vecinos de Tultepec, quienes rechazan que las vías de ese medio de transporte pasen a nivel de suelo, el funcionario expuso que se tienen trabajos muy avanzados, en algunas áreas y en otras se ha reiniciado, “va conforme al cronograma que se estableció desde un inicio”, subrayó.

El primer tramo es de Buenavista a Lechería y de ahí se hará una bifurcación hacia al AIFA, que constará de 24 kilómetros; “nosotros estamos trabajando sobre los mismos con el equipamiento y desarrollo de infraestructura de 16 kilómetros, porque 8 kilómetros de la obra civil los construyó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como la estación terminal, que ya está edificada”.

“Estaremos construyendo las 4 estaciones intermedias con las empresas constructoras, los 16 kilómetros restantes”, citó.

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“Pero el equipamiento de toda la infraestructura, subsistemas de telecomunicaciones, señalización, catenaria y vía de los 24 kilómetros lo estamos haciendo nosotros”, puntualizó.

Comentó que los nombres de las 4 estaciones intermedias, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) lo están decidiendo, “nosotros nos apegaremos a los nombres que les quieran dar”.

Max Noria Anguiano, Director de Comercialización y Administración de Riesgos del Tren Suburbano Foto/Patricia Carrasco

Sobre el costo del boleto para llegar a esa nueva terminal aérea dijo que aún no se define, ello también dependerá de la SICT, aunque será un precio muy competitivo y será parecido al que tiene el Tren Suburbano actualmente.

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Lo que el Tren Suburbano está enfocado es que se replique la misma calidad de servicio, en los 24 kilómetros, que siempre han ofrecido de Buenavista a Cuautitlán.

Ya estamos trabajando en cómo vamos a satisfacer las necesidades de los pasajeros, visitantes, extranjeros y trabajadores al AIFA; pero también los vecinos de los municipios aledaños y que también se trasladarán a la CDMX.

El servicio va a beneficiar a millones de personas, de los municipios de Cuautitlán, Cuautitlán México, Izcalli, Tultitlán, Tlanepantla, Zumpango, Huehuetoca, entre otros, sostuvo.

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Y recordó que antes los habitantes del Tren Suburbano hacían más de 2.5 horas para llegar al Centro de la Ciudad, ahora llegan en 25 minutos.

Max Noria resaltó: “estamos enfocados en tener un sistema aeroportuario de nivel mundial, tener excelencia en el servicio, sin descuidar todas las zonas poblacionales aledañas”.

En el caso del aforo, tras la pandemia del Covid-19, Noria señaló que el año lo están cerrando entre 75 y 80% de pasajeros que tenían, ya se están acercando a los 160 mil usuarios diarios, y creciendo poco a poco, se han acrecentado.

Mantienen el protocolo de salud y durante la pandemia mantuvieron su liderazgo como el medio de transporte más eficiente, seguro y rápido del Valle de México.

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