Fue encarcelado 21 años sin ser culpable, ahora busca justicia y la absolución

Fue víctima de fabricación de delito y de proceso judicial plagado de irregularidades

Genoveva Ortíz| La Prensa

  · martes 20 de julio de 2021

Manuel Ramírez Valdovinos exige se le absuelva del delito que no cometió. Foto/David Deolarte

Sin ánimo de venganza ni odio, pero sí, con un fuerte e inalterable anhelo de justicia, Manuel Ramírez Valdovinos aseguró que seguirá luchando por su plena absolución, tras ser víctima de la fabricación de un delito y un proceso judicial plagado de irregularidades e inconsistencias que lo condenó a 21 años de prisión, siendo inocente.

Acompañado por el diputado federal de Morena, César Carrizales “El Mijis” y el activista Bryan Carlos LeBarón, que lograron su liberación tras una huelga de hambre y marchas, Ramírez Valdovinos declaró que hasta ahora nadie le ha pedido una disculpa y expresó llorando: “yo les pregunto a ustedes qué ley puede reparar 21 años de estar sujeto a tortura, qué ley me recupera el tiempo y los años perdidos, qué ley me repara ver a mi madre y a mi padre consumirse de tristeza, ¡díganme qué ley me recupera eso!”.

Agradeció a las personas que lucharon por su libertad, aunque advirtió que seguirá el proceso, porque todavía no ha sido declarado inocente.

“Yo he sido víctima de una detención arbitraria, de la fabricación de un delito, culparon a un inocente de un muerto que está vivo, porque Manuel Martínez Elizalde está vivo y puedo comprobárselos, hay documentos que la justicia no los quiso ver”, declaró Manuel Ramírez, entre enojo, tristeza, impotencia y dolor, solo de recordar el calvario que los vicios, deficiencias y fallas del sistema de justicia mexicano lo ha hecho atravesar.

Cuestionado por qué la familia del presunto fallecido que se sabe vive en Estados Unidos cayó esta información, Manuel Ramírez dijo desconocer los motivos, “quizá así a ellos les convenía”, agregó al hacer un llamado a que sean las autoridades las que se encarguen de investigar esta anómala situación.

“Me desgraciaron 21 años de mi vida”, enfatizó con enojo y voz entrecortada Manuel Ramírez, quien se comprometió a luchar por todas aquellas personas que son inocentes y están en prisión, por ser pobres y no tener recursos para defenderse. “Hay que hacer algo por todos aquellos que no tienen quien los asesore y los defienda, como fue mi caso”, expresó.

“Durante todos estos años perdí muchos seres queridos, llegué a preferir morir allá dentro, porque no había forma cómo pudiera demostrar que ese individuo estaba vivo”, explicó Ramírez Valdovinos, quien señaló que pese a haber enviado cartas al entonces presidente Enrique Peña Nieto y al entonces gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, nunca fue escuchado.

Manuel Ramírez presentó una carta dirigida al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Presidente de la República, pero comentó las dificultades que enfrentó para realizar este sencillo trámite, pues le solicitaron una identificación oficial con fotografía, que no tiene. “¿Por qué no tengo derecho a tener una identificación, por qué no tengo derecho a tener un trabajo, cuando tengo antecedentes penales encima. Esto no es una reinserción, esto es una revictimización social”, enfatizó.

El hombre que fue encarcelado injustamente cuando tenía 21 años rompió en llanto cuando se le preguntó si buscará el resarcimiento del daño y apegarse a la Ley de Víctimas.

“Yo les pregunto a ustedes, qué ley contempla reparar la pérdida de los seres queridos, no hay reparación para 21 años, que ley me repara volver a ver a mi madre, recuperar un hijo, que ley me repara ver a mi padre de casi 90 años consumiéndose de tristeza, díganme que ley me recupera el tiempo y 21 años de vida”, respondió sin poder contener el llanto.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem