La coordinación entre los distintos niveles de gobierno, con el apoyo de la ciudadanía, va a derivar en la elaboración de estrategias certeras para combatir la impunidad.
Lo que queremos es que desaparezca, que no haya violencia contra las mujeres, afirmó la Procuradora, Ernestina Godoy Ramos, designada Fiscal General de Justicia de la CDMX con efectos a partir del 10 de enero de 2020, quien añadió que esto será uno de los temas prioritarios de la Fiscalía.
Al reinaugurar la Agencia Especializada en Delitos Sexuales, ubicada en avenida Telecomunicaciones Esquina Calle 3, colonia Tepalcates, alcaldía Iztapalapa, aseguró que dignificar los espacios en los que se atienden este tipo de delitos con perspectiva de género es una de las acciones que le tocaron a la Procuraduría, junto con la capacitación de los agentes de la Policía de Investigación y de la Coordinación de Servicios Periciales, en el marco del plan emergente para atender la violencia contra las mujeres.
Ante la titular de la Secretaría de las Mujeres, Gabriela Rodríguez Ramírez, y la alcaldesa en Iztapalapa, Clara Marina Brugada Molina, Godoy Ramos, indicó que la violencia familiar es uno de los delitos que más se denuncia, y que en la sede principal de la PGJCDMX estará la agencia modelo, con un espacio que va a permitir desplegar todos los servicios que, de acuerdo a los estándares internacionales, deben de contar este tipo de fiscalías.
Gabriela Rodríguez, en su oportunidad, refrendó su compromiso de acompañar a la PGJCDMX con abogadas en las seis agencias especializadas en delitos sexuales, así como en las agencias del Ministerio Público ubicadas en las 73 coordinaciones territoriales; reconoció a la procuradora, además, todas las acciones emprendidas para contar con fiscalías remodeladas e instalaciones dignas para atender a las víctimas de dichos delitos.
La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, mostró su respaldo a Godoy Ramos y afirmó que la Fiscalía General de Justicia de la CDMX va a estar en manos de una mujer honesta, que garantiza que se va a hacer justicia, pues la transformación de la Procuraduría ha sido ansiada por los ciudadanos.
Finalmente, la procuradora Ernestina Godoy alertó que la violencia familiar escala inclusive hasta el delito de feminicidio, por lo que debe atenderse con atingencia.
En el evento asistieron la Fiscal Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales, María Concepción Prado García, así como los subprocuradores Nelly Montealegre Díaz, de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad; Alicia Rosas Rubí, de Procesos; Rodrigo de la Riva Robles, de Averiguaciones Previas Centrales, y Daniel Osorio Roque, subprocurador Jurídico, de Planeación, de Coordinación interinstitucional y Derechos Humanos.