Este día 6 de enero, se reunirán en los hogares las familias para la clásica partida de la Rosca de Reyes, y ¡cuidado si te sale el muñeco!, pues deberás de poner los tamales el Día de la Candelaria (2 de febrero).
Los niños ya estarán jugando con sus juguetes, y, por ende, se dará paso para la partida de la rosca, con la familia reunida.
El terror al compromiso es tal que esas personas que se convierten en padrinos simbólicos del niño suelen esconderlos como pueden, en el bolsillo, en la boca o en los casos más extremos se los han comido con tal de evadir los tamales, otros aceptan ese pacto de glotonería sin mayor problema.
Aunque se acostumbra consumirla el 6 de enero, en compañía de familia y amigos, este pan de temporada se encuentra en las panaderías incluso desde diciembre, pues su popular sabor es de alta demanda.
Su acompañante tradicional es una buena taza de chocolate, pues, según escribió Salvador Novo en Antología del pan, “el pan es inseparable de la leche. Si incompatible con el atole, es indispensable con el chocolate o con el café con leche”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem