La Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, lamenta el fallecimiento de Sheep, uno de los lobos mexicanos más longevos de los Zoológicos de la Ciudad de México que contribuyó a la conservación de su especie, que en las décadas de los años 50 y 60 se llevó casi hasta su extinción y gracias al Programa Binacional México-Estados Unidos para la Conservación del Lobo Mexicano hoy en día ha logrado la recuperación de la especie.
Sheep vivió más de 15 años bajo cuidado humano. Nació el 19 de mayo de 2005 en el Zoológico de Stoneham, Nueva Inglaterra, Estados Unidos. El 18 de noviembre de 2011 Sheep llegó al Zoológico de Chapultepec para formar pareja con la hembra Itzia. Sheep también vivió en el Zoológicos Los Coyotes y desde el año 2016 habitó en el Zoológico de San Juan de Aragón.
En el año 2012 Sheep se convirtió en padre de una cría nombrada Ollin y, como parte del programa binacional para recuperar al lobo mexicano, Ollin fue elegido para ser reintroducido a vida silvestre en la Sierra Madre Occidental. Sheep y su descendencia representan un gran legado y un logro trascendental para repoblar las zonas en las que el lobo mexicano se extinguió hace algunas décadas.
Sheep fue registrado con el número 982 del libro internacional de pedigrí de esta especie y al formar parte del programa binacional para la conservación del lobo mexicano, ayudó a reclasificar en México a su especie que pasó de la categoría “Probablemente extinta en medio silvestre” a la categoría de “En peligro de extinción”.
Sheep falleció el pasado 7 de julio como consecuencia de trastornos gastrointestinales y lesiones degenerativas asociadas a su avanzada edad.
En diciembre del 2017 médicos veterinarios le diagnosticaron trastornos cardiacos, comúnmente asociados a procesos degenerativos propios de su edad, recibiendo atención permanente para mantener un estado de salud y bienestar adecuados para su edad.
El lobo mexicano es una de las subespecies de lobo gris que habita en Norteamérica y antiguamente se encontraba en la zona de bosques y desiertos desde el sur de los Estados Unidos incluyendo Texas, Nuevo México y Arizona hasta el Norte y el centro de México. Sin embargo, debido a la pérdida del hábitat y al conflicto con algunas actividades del ser humano como la ganadería, las poblaciones de lobo mexicano fueron disminuyendo drásticamente hasta casi extinguirse.
La reproducción de esta especie ha sido un elemento clave para su recuperación, por ello los Zoológicos de la Ciudad de México constituyen una parte importante del programa de conservación del lobo mexicano, pues a partir de 1978 en los zoológicos de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes se tiene registro del nacimiento de 42 camadas.
La Secretaría del Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, continuará trabajando para la conservación de la fauna silvestre, así como por el bienestar y protección de cada uno de los ejemplares que habitan en los zoológicos de la capital.