Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, confirmó que continuarán los operativos contra la delincuencia y se trabajará activamente en materia de seguridad, y aclaró que no va a renunciar a su determinación de hacer que la capital del país sea segura.
Entrevistada en el marco del Sábado de Tequio en el Panteón Civil de Dolores, el cual dijo será recuperado ante las malas condiciones en que se encuentra, sostuvo, “no vamos a renunciar, al revés; vamos a seguir adelante para hacer de esta una ciudad segura, tengan la certeza”.
Tras la liberación de 27 de los 31 detenidos en el operativo realizado en Tepito, la responsable de la capital del país, expuso que se trabaja junto con el poder Judicial para acotar la llamada puerta giratoria, que permite la salida de delincuentes, después de que son capturados.
Notificó que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ), pretende la extinción de dominio para el predio Peralvillo 33 en la Colonia Morelos asegurado a la Unión Tepito, a la vez que detalló que esa dependencia, junto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), presentará nuevos hallazgos que se hicieron durante el operativo de la semana pasada en el barrio de Tepito.
Y declaró: “la Procuraduría no ha dejado de trabajar en el tema de la extinción de dominio de los departamentos en esta unidad de Peralvillo 33, se está trabajando en aquellas personas que fueron liberadas también, varios de ellos tienen antecedentes y otra información que ha surgido también de la propia Procuraduría”.
Negó que la liberación de los 27 detenidos sea un revés para su gobierno, y mencionó que la ciudadanía debe tener la certeza de que todos los días se trabaja por la seguridad.
“Lo vamos a seguir haciendo y vamos a trabajar ahí con la propia Procuraduría y con la Fiscalía General para que el llamado que hice al Poder Judicial, conjuntamente atendamos el tema de las puertas giratorias y lo que significa que salgan delincuentes”, estableció.
Por otra parte, Sheinbaum Pardo expuso que, como parte del proyecto integral de rescate del Bosque de Chapultepec, la administración a su cargo recuperará el Panteón de Dolores, inaugurado en 1875 y en donde se ubica la Rotonda de las Personas Ilustres.
Al hacer una serie de declaraciones en ese lugar, donde estuvo acompañada por el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra, la jefa de gobierno explicó que se busca reconectar el panteón con el resto de las secciones de Chapultepec y darle mantenimiento.
Con motivo del Día de Muertos, acudió a ese sitio para hacer una serie de trabajos como el recoger basura, previo a que sea visitado por miles de personas el 1o. y 2 de noviembre. Aprovechó para notificar que el Panteón Civil de Dolores no se quedará aislado, debido a que será parte del rescate de Chapultepec que comprende una inversión de mil 600 millones de pesos.
Refirió que el propósito es conectar ese lugar con las cuatro secciones del bosque, además de que se renovarán calzadas y la Rotonda de las Personas Ilustres.
“Ya cerca del Día de Muertos, es mostrar un poco todo lo que hacen los trabajadores del gobierno de la ciudad todos los días y, en particular, cuando se acerca Día de Muertos, hacen un trabajo muy importante en todos los panteones para recibir a toda la gente que viene, entonces acompañarlos, ser parte de esto y nuestro Sábado de Tequio se lo dedicamos aquí a este panteón”, expuso Claudia Sheinbaum, quien limpió áreas comunes y recogió basura.
EGS