Los usuarios del Metro de la Ciudad de México, tienen una ventana cultural a su alcance para observar detalles que dan cuenta de los 50 años del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
A través de 14 exposiciones de pintura, fotografía y dibujo que se exhiben en diversas estaciones, es posible transportarse en el tiempo, a través de un tren rico en imágenes y trazos, que evocan el inicio de construcción de esta magna obra y su desarrollo.
En Salto del Agua, Línea 8, “Acuarelas del Metro”, presenta obras multicolores, donde resalta la creatividad y emotividad de los trazos.
“Plataformas para la vida Flotante” expuesta en el Museo del Metro, da cuenta de una perspectiva única del paisaje urbano en los recorridos en tramos elevados y de superficie del Metro.
Tacubaya y Pino Suárez, Línea 1, ofrecen “Metro, un viaje al interior”, un registro visual de 10 años, y “Rostros del Metro”, que retrata diferentes expresiones de la gente mientras viajan en los trenes o caminan en los pasillos.
Línea 2 ofrece un compendio fotográfico de sus inicios con “50 Aniversario del Metro”, en la estación Revolución, mientras que las vitrinas de Pino Suárez exhiben “Un Viaje”, colección fotográfica de Francisco Mata, que muestra la vida cotidiana en el Metro.
Los curiosos contrastes de la vida cotidiana a través de las personas que atraviesan la ciudad en las Líneas del Metro, fueron captadas por el fotógrafo Arturo Morales, con “Dimorfismo Humano”, en Centro Médico, Línea 9, mientras que en Copilco, Línea 3, “Generación” es una compilación gráfica realizada por mujeres para intercambiar miradas y percepciones del mundo.
En Barranca del Muerto, Línea 7, se aprecia “50 Años Dejando Huella” que el STC en colaboración con la empresa Panam presenta para festejar los pasos dados en este medio siglo de servicio. Jamaica, Línea 9, alberga “La Catenaria”, una serie de imágenes del Museo del Ferrocarrilero que resaltan la importancia de los trenes eléctricos en la movilidad de las personas.
Las vitrinas de Zócalo, Línea 2, se engalanan con “Love &Venceremos. Ciudad Mirada”, una serie de dibujos de Rini Templeton, que retratan escenas de la ciudad de México y de este transporte, en la década de los 70 y 80.
En Coyoacán, Línea 3, puede apreciarse “El Libro del Metro”, una serie de ilustraciones que a decir de su autor, Emmanuel Peña, dan muestra de la bondad de los viajes en el subterráneo porque permiten momentos de observación y alientan la inspiración.
La creatividad de los niños también está presente en los festejos con la exposición “El Metro y Yo” instalada en La Villa-Basílica, Línea 6, una selección de imágenes de un concurso en el que los participantes representaron lo que este transporte significa para ellos.
El quehacer cultural que el Sistema de Transporte Colectivo mantiene en sus espacios para los usuarios, también representa un reconocimiento a la creatividad artística de sus autores. La información de las exposiciones también puede ser consultada en el sitio.
EGS