Con el programa de Hospitalización Temprana sólo 8 y 10% de los pacientes progresan hacia la gravedad después de dar positivo a Covid-19 por lo que la estrategia se considera como exitosa para reducir los fallecimientos de esta enfermedad en la Ciudad de México.
El objetivo es detectar en módulos triage cuáles pacientes corren más riesgo de escalar a cuadros graves como aquellos que padecen diabetes, hipertensión, obesidad o por ser mayores de 65 años a fin de controlar comorbilidades ya sea con seguimiento médico o en hospitales y así ayudarlos a que no enfermen de gravedad.
“En la Ciudad de México hemos logrado establecer un solo sistema de salud pública con los institutos nacionales de salud, el IMSS, el ISSSTE y los hospitales de salud del Gobierno de la Ciudad de México, eso ha sido muy muy importante, y tiene que ver con un seguimiento permanente, diario que hacemos además del convenio que permite que las personas puedan ser atendidas en distintos lugares”.
La mandataria detalló que se trata de un modelo de atención vinculado a un triage en donde se realiza una revisión primaria del paciente que se hace en distintos hospitales antes de que entren al nosocomio para poder diagnosticar a la persona además de un modelo de atención temprana que permite controlar comorbilidades para disminuir el número de decesos.
Por su parte, la secretaría de Salud, Oliva López Arellano detalló qué hay pacientes de atención temprana que pueden pasar la enfermedad en su domicilio con seguimiento médico a través de telellamada y los pacientes de hospitalización temprana se priorizaron hacia el hospital Ajusco Medio, la Unidad Temporal Covid pero también los reciben hospitales Covid como híbridos de la Secretaría.
La funcionaria detalló que en el hospital Ajusco Medio se han realizado 6 mil 370 atenciones triage para canalizar a los pacientes a hospitales o dar seguimiento domiciliario.
Mientras que en la Unidad Temporal Covid-19 ingresaron hasta agosto mil 595, 14 de ellos en terapia intensiva además de mil 298 pacientes dados de alta y seis defunciones, dos de los cuales eran personas de más de 90 años de edad.
Sobre el tema, el director de la Unidad Temporal Covid-19, Rafael Valdez explicó que se hace el ingreso para aislamiento y así disminuir la transmisión de la infección por SARS-COV-2 en la comunidad después de realizar una intervención terapéutica oportuna para evitar la progresión de la gravedad a través del control de comorbilidades, de una Oxigenoterapia oportuna, el control de la inflamación y de la anticoagulación.
Valdez explicó que el 55% de los pacientes que ingresaron a la unidad Tenporal Covid provenían de triage además de que el 98% requirió oxigenoterapia y 6% presentó una condición de salud grave desde su ingreso y el 83% fue leve además de que el 60% de los pacientes recibidos desde el triage tiene uno o más factores de riesgo para progresión a la gravedad.
“El porcentaje de los pacientes que llegan a la gravedad en el Citibanamex es entre el 8 y 10% si ya llegan de manera tardía, estamos hablando del 6 al 8% y de los que llegan temprano y que progresan a un grado de severidad es solo el 8 y 10%”.