Gran muestra de multiculturalidad reflejada en los distintos géneros musicales que interpreta, la cantante española Buika hizo gozar a más de 4 mil asistentes al concierto que ofreció en la explanada de la Alcaldía Iztapalapa al anochecer del sábado, en el marco de los 16 Días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres.
Al concluir el concierto, la titular de la Alcaldía e Iztapalapa, Clara Brugada entregó a la cantante un pebetero sagrado, réplica del que se utiliza en la cima del Cerro de la Estrella para el encendido del Fuego Nuevo por los pobladores originarios de este lugar.
“Concha Buika te entregamos nuestro símbolo sagrado de Iztapalapa es un pebetero. Aquí en Iztapalapa, en el Cerro de la Estrella, cada 52 años se renovaba el mundo prendiendo el fuego desde acá y con eso se renovaba la vida y el tiempo. Te entregamos este símbolo, el pebetero de Iztapalapa porque tu irradias energía”, afirmó Clara Brugada.
Destacó que el objetivo de su administración es tener una Iztapalapa libre de violencia hacia las mujeres y por eso en la demarcación los 16 Días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres, serán en realidad 19, pues iniciaron desde el pasado con la inauguración del Camino Mujeres Libres y Seguras de la UAM Iztapalapa.
La tarde de música comenzó a las 17:00 horas con la presentación del grupo Las MamSónicas, integrado por jóvenes madres que han unido danza, voz y música para lograr interesante espectáculo en el que sus cuerpos sirven como instrumentos y emisores de su actividad artística.
El público se mostró entusiasmado y deseoso de conocer a María Concepción Balboa Buika, conocida artísticamente solo como Buika, la cantante subió al escenario y de inmediato comenzó su interpretación de temas de jazz, flamenco, pop, rock and roll y rancheros.
Entre se repertorio incluyó temas del cantautor guanajuatense, José Alfredo Jiménez, como El Último Trago y Cruz de Olvido del jalisciense Juan Zaizar.
Buika arrancó una fuerte ovación de los asistentes cuando cantó Mi Niña Lola al asegurar que esta fue la primera canción que interpretó al llegar a México, país que “fue el primero que me acogió fuera de mi tierra con los brazos abiertos. Descubrí que México ama a África y África ama a México”.
Y es que aun cuando Buika es de nacionalidad española y nació en las Islas Baleares, el origen de su familia se encuentra en Guinea Ecuatorial, en África, país de origen de su padre, Juan Balboa Boneke.
Durante casi dos horas, el público llegado de colonias, pueblos y barrios ubicados en Iztapalapa, disfrutó de las canciones de la cantante ibérica, quien también incluyó en su repertorio, la canción Que nadie sepa mi sufrir, un tema compuesto por el argentino Ángel Cabral y que ha sido interpretada en múltiples géneros musicales, incluida la cumbia.
Asimismo, cantó Vete que te quiero, tema que da nombre a su más reciente producción “Vete que te quiero”, acompañada por su grupo musical, integrado sólo por mujeres. También tuvo como invitado al músico madrileño Santiago Cañada, quien mostró sus habilidades como trombonista y jazzista.
Buika se retiró en medio de la ovación de la multitud que ni el descenso de la temperatura hizo que se alejara de la explanada.