Cansados por la discriminación, segregación y asesinatos en su contra -por su identidad de género- transexuales se manifestaron frente a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.
En las inmediaciones de la colonia Nápoles, los integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual (LGBT) exigieron a la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, que destine mayor presupuesto a las clínicas especializadas para resolver la crisis en materia de tratamientos hormonales y para implementar talleres de sensibilización para el personal de dichas clínicas.
De acuerdo con su testimonio, los transexuales son víctimas de discriminación y acoso por parte de trabajadores administrativos, enfermeras y doctores de estas clínicas especializadas.
Asimismo, comentaron que durante su juventud se sometieron a intervenciones quirúrgicas clandestinas para modificar sus cuerpos y que, en consecuencia, hoy día padecen los estragos de dichas cirugías.
“De joven me inyecté aceite para verme más femenina; ahora mi cuerpo se está deteriorando. El aceite que me inyecté se me está pudriendo; yo acudo a las clínicas y los doctores no me quieren atender, se burlan, me regañan (…) me dicen que soy una enferma mental, yo solo quiero atención médica como cualquier persona”, comentó una de las personas.
Finalmente, solicitaron la implementación de campañas para concientizar a la población y de este modo evitar que personas homosexuales, lesbianas y transexuales sean víctima de acoso y discriminación.