Exigen integrantes de comunidad Triqui, intervención Federal por muertos y desplazados

Piden que la Guardia Nacional intervenga para recuperar sus viviendas

Arianna Alfaro| La Prensa

  · martes 23 de febrero de 2021

Foto: David Deolarte

Desde hace un mes, la comunidad Triqui ha preferido la incomodidad e inseguridad al bloquear Eje Central a la altura de avenida Juárez, que permanecer en la comunidad de la que han sido desplazados por grupos paramilitares, por lo que demandan la intervención de Guardia Nacional para recuperar su vivienda y tranquilidad.

La muerte de varios de los habitantes del poblado de Tierra Blanca Copala, así como el desplazamiento de alrededor de 500 personas, ejecutada por una organización política denominada Movimiento de Lucha Triqui (MULT), según relató para La Prensa Horacio Santiago, proveniente de aquella zona y quien se mantiene en el plantón en espera de respuesta de las autoridades.

El plantón “es por un tema de carácter humanitario se está pidiendo justicia y seguridad, que, entre la Guardia Nacional, esto en una comunidad de la región en el estado de Oaxaca en la región Triqui hace dos meses”, dijo.

Foto: David Deolarte

Horacio, relata que en medio de este acto en el fueron despojaron las personas de su patrimonio, “hubo cuatro muertos y más de una decena de heridos, entre ellos mujeres y niños, hay imágenes muy lamentables de personas que fueron torturadas de una manera cruel, asesinadas a raíz de toda esta violencia”.

El joven, quien se ha instalado en una de las casas de campaña junto a un grupo aproximado de 50 personas, asegura que el Gobierno del Estado Oaxaca no ha reaccionado a sus demandas, por lo que ahora buscan el apoyo del Gobierno Federal y para ello, este miércoles, llegarán entre 600 y 900 pobladores de las comunidades desplazadas recientemente, así como de San Juan Copala y San Miguel Copala despojados de sus viviendas hace 10 años.

El subsecretario de Derechos Humanos y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, acudió a la comunidad para mediar en el caso, aunque, según las declaraciones de Horacio, “no hubo acción concreta”, ya que su visita fue el único acuerdo que se cumplió, por lo que los desplazados no han podido recuperar sus tierras.

Foto: David Deolarte

Los manifestantes dicen que mantendrán el plantón sobre Eje Central, a la espera de que el resto de los afectados, se sumen para ejercer presión y, en caso de no tener respuesta, ya consideran el cierre del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), hasta que las autoridades tomen el caso e intervenga la Guardia Nacional.