Vecinos de la alcaldía Cuauhtémoc exigen detener 29 construcciones autorizadas por el gobierno los últimos siete años en el polígono de las colonias Roma, Condesa, Hipódromo y Juárez.
Frente al edificio Álvaro Obregón 286, dónde 49 personas perdieron la vida por el sismo del 19 de septiembre de 2017, Mayela Delgadillo, integrante del Frente Ciudadano Salvemos la Ciudad, denunció que 20 de estas construcciones se autorizaron durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19, a través de dictámenes de impacto urbano sin informar a los vecinos.
“Estoy aquí porque yo vivo a una cuadra y media de la zona cero y toda esta parte fuimos de los más afectados durante del sismo de 2017, lo que estamos pidiendo es que paren las construcciones”, acusó.
Denunció que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) autorizó 257 megaproyectos, de los cuales 58 están en la alcaldía Cuauhtémoc: 10 en la colonia Roma Norte, uno en la Roma Sur, ocho en la Juárez, cinco en la Condesa, dos en Hipódromo y tres en Hipódromo Condesa.
Delgadillo destacó que a causa de ello aparecieron socavones en las calles, la presencia de grietas en sus casas, así como el hundimiento de hogares por el peso de otras construcciones.
Puedes leer: Irregularidades alejan a vecinos de los proyectos de Mejoramiento Barrial
“Tenemos socavones, estamos viendo que nuestras casas se están ladeando, se están quebrando. Hay vecinos que pueden dar testimonio de cómo estamos sufriendo no solamente la falta de agua, sino con cada construcción que se hace y la cimentación son millones de litros de agua”, subrayó.
“Tengo grietas en mi casa y es un edificio más o menos nuevo, pero cada construcción que se hace en la ciudad daña el subsuelo de todo el resto”, dijo.
Recordó que exigieron a la alcaldía Cuauhtémoc la revisión de 300 obras para verificar su legalidad y Raúl Ortega, responsable de la demarcación hizo caso omiso.
“Hacen construcciones sin permiso, han dañado nuestros inmuebles, provocado socavones, han provocado muertos en este edificio (Álvaro Obregón 286), otra vecinos de la colonia Juárez perdieron su vivienda, queremos que se respete el número de pisos que es por norma y que ya no haya esos rascacielos”, expresó Priscila Rivera, vecina de Insurgentes Sur 76.
Desconocen destino de predio
Susana Castilla Rayón, hermana de Michel Fernanda Castilla Rayón, quien falleció durante el derrumbe del edificio Álvaro Obregón 286, en 19 de septiembre de 2017, dijo sentirse preocupada por el destino del predio.
“Hoy siete años después tenemos un tema que nos preocupa justo por el cambio de administradores y de gobierno. Antes de que saliera Miguel Ángel Mancera salió en la gaceta oficial de la Ciudad de México que el uso de este predio iba a ser para un memorial o para oficinas de gobierno”, explicó.
La también representante de 43 de las 49 víctimas que perdieron la vida, destacó que para ello se destinó un presupuesto que no fue consultado con los familiares de las víctimas, por lo que se detuvo la construcción del memorial y de las oficinas.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“El predio estuvo vacío, hoy en día por el mes de mayo, patrimonio inmobiliario lo empezó a resguardar y sabemos que hay personas que lo cuidan pero nuestra preocupación es saber qué uso le van a dar a este predio, sobre todo por el cambio de administración”, señaló.
Resaltó que han tenido acercamiento con la titular de la Comisión de Reconstrucción, Jabnely Maldonado Meza y con Patrimonio Inmobiliario, sin embargo, no han obtenido información concreta sobre qué va pasar con el inmueble.