Exigen al gobierno de la CDMX reforzar la seguridad

Ante el repunte de crimenes en los últimos días

Arturo R. Pansza| La Prensa

  · jueves 23 de abril de 2020

Foto: cortesía

El mayor peligro en la capital del país es la violencia que no ha cesado pese a la emergencia sanitaria por el Covid-19, lo que se demuestra con el repunte de los homicidios en los últimos días, sin dar tregua a la población, dejó en claro la comisionada del Partido del Trabajo en la Ciudad de México, Magdalena Núñez Monreal, quien exigió a las autoridades a que trabajen en reforzar la seguridad pública en beneficio de la ciudadanía, porque hay un grave riesgo de que la delincuencia los derrote.

Para la petista resulta absurdo que además de una pandemia, las personas ya no puedan salir a las calles para evitar ser violentadas o asesinadas, al tiempo que demandó que los gobiernos local y federal refuercen la seguridad pública y continúen con el combate a la violencia, porque “habíamos entrado en una disminución de hechos violentos y ahora nos están rebasando”.

“El gobierno de México ha descuidado la otra pandemia que acecha al país y que son los homicidios dolosos contra hombres y mujeres”, señaló y mencionó que tan sólo el pasado 20 de abril, se registró el día más violento en lo que va del año, con 114 homicidios.

La lideresa del PT dijo que en el pasado mes de marzo se registraron 3,078 víctimas de homicidios dolosos y feminicidios, colocándolo como el mes más violento en lo que va del sexenio.

“No se debe descuidar un tema por otro, ya que tanto la seguridad pública como la salud, deben ser consideradas prioridades para el Estado. Sin embargo, están descuidando la seguridad pública y eso se ve reflejado en las cifras que el mismo Gobierno arroja cada mes y que se van incrementando”, declaró.

Aludió que, en el Partido del Trabajo capitalino, “estamos de acuerdo que se vigilen y resguarden los centros hospitalarios con elementos de seguridad pública, pero no deben olvidar que existe otra guerra que puede llegar a ser más mortal y violenta que también puede empeorar una vez que regresemos a la normalidad, la violencia y si a eso le agregamos la crisis económica, será terrible”.

Núñez Monreal expuso que la Ciudad de México no tiene espacio para el ensayo y el error de quienes están encargados de la impartición de justicia, porque a estas alturas no se puede esperar que policías y ministerios públicos sean capacitados en el nuevo sistema.

Señaló que datos oficiales reportan que los homicidios han tenido un aumento sostenido de 3 mil 459 en febrero a 3 mil 938 en marzo; entre ellos, los cometidos con dolo fueron 2 mil 304 en el segundo mes del año y 2 mil 616 en el tercero, es decir, hubo un aumento de 13.8 por ciento en este tipo de asesinatos.

Mencionó que las cifras del abuso sexual pasaron de mil 774 denuncias en enero, a 2 mil 237 en febrero y 2 mil 520 en marzo, en tanto que la violación, de 959 a mil 135 y mil 268 en ese periodo.

Abundó que la violencia familiar presentó 15 mil 851 casos en enero, 17 mil 794 en febrero y 20 mil 232 casos en marzo, y la violencia de género creció de 209 casos en enero a 273 casos en febrero y a 295 casos en marzo.