Estudiantes y profesores de la Escuela Nacional de Antropología e Historia protestaron frente la sede del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en la colonia Juárez, para exigir más presupuesto, mejores instalaciones, apoyo para la investigación y la publicación, becas y viáticos para el estudio y las prácticas de campo, terminar el edificio de la escuela, dignificación laboral de cerca del 60% del personal que trabaja en la ENAH.
Están molestos y preocupados por el recorte de presupuesto al sector cultura, y el anuncio que se realizó el pasado 31 de diciembre, en el oficio número 401.4C.1-2021/17, emitido por el secretario administrativo del INAH, Pedro Velázquez, donde señalaba que no se iba a recontratar a personal eventual, que después rectificó la Secretaría de Cultura.
En atención a la convocatoria de la Asamblea General de la ENAH, jóvenes estudiantes y maestros, con una gran manta colocada frente al edificio con la leyenda “más presupuesto para la ENAH”, realizaron un mitin para reclamar a las autoridades que no desaparezca la cultura en el país.
La Escuela Nacional de Antropología e Historia está adscrita al INAH y esté último organismo lanzó una señal confusa, ya que el último día del año 2021, a través del citado oficio informó sobre la cancelación de la contratación de su plantilla eventual de trabajadores, entre ellos 350 profesores de asignatura.
“A partir del 1 de enero de este 2022 no debe ser convocado a laborar ninguna persona contratada hasta el 31 de diciembre pasado, y que “su eventual contratación” estará sujeta a la autorización de la Coordinación Nacional de Recursos Humanos”, recordaron los jóvenes que leyeron el pronunciamiento de la Asamblea General.
Dijeron no creer la palabra de Diego Prieto, director del INAH, que dijo que si van a ser recontratado todo el personal eventual que labora en la ENAH, “pues consideran que esa medida es algo temporal que no atiende de fondo toda el problema y enviaron un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador, al que le piden más presupuesto a la ENAH.
Tras el comentado oficio, del 31 de diciembre de 2021, en respuesta, el director de la ENAH, Hilario Topete Lara, envió un oficio al titular del INAH, Diego Prieto Hernández, donde le señala que de atender esa instrucción, la escuela no podrá cumplir con los procesos que le son encomendados en diversas áreas y que afectará de manera significativa a la comunidad estudiantil, académica y trabajadores.
En la protesta que duró más de 3 horas los estudiantes gritaron: “Presidente Andrés Manuel López Obrador, le tomamos la palabra ante lo dicho en la conferencia del 3 de enero. La ENAH sí necesita más recursos presupuestales de forma urgente.
Denunciaron que desde hace una década se tiene “un enorme edificio en obra negra” y que tras el sismo de septiembre de 2017 la infraestructura quedó sumamente dañada.
Los más de 200 miembros de la ENAH llegaron al mediodía a las instalaciones del INAH, en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc. Colocaron pancartas y consignas en su fachada.
Tras el disgusto de los afectados, el INAH afirmó, en un comunicado, que las indicaciones que dio el secretario administrativo, Pedro Velázquez Beltrán, a los directores de área respecto de las contrataciones son sólo “un mecanismo de control del proceso” y que “en ninguna medida, implica recorte o despido de personal”.
Los quejosos demandaron también que renuncien las autoridades incompetentes y acusaron que Diego Prieto, director del INAH, sabe de la precariedad en la ENAH y que no le importa.
Citaron que en 2015 se eliminaron programas sociales de la ENAH como una guardería y se despidió a personal del área de publicaciones, difusión cultural, informática, servicio social y becas, entre otros.
Y aunque en 2018 lograron aumentar el presupuesto en 2020 este bajó nuevamente por “mandato presidencial” de acuerdo con el subsecretario académico.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem