Del 10 al 29 de enero se dará a conocer la oferta artesanal con la que cuenta la Ciudad de México al turismo nacional y extranjero a través de la inauguraron de la exposición y venta “Arte y Colores de la CDMX”.
También se busca promover la incorporación de los artesanos de la Ciudad de México en la cadena de valor del turismo, con el fin de generar relaciones comerciales que permitan alcanzar una redistribución equitativa de los ingresos y beneficios en el sector artesanal.
Al evento acudieron el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués; la presidenta honorífica del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, Gabriela Cámara Bargellini; el Subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, Humberto Hernández Hadad; y el encargado del despacho de la Secretaría de Turismo de la CDMX, Francisco Ruiz Herrera.
Dispersa SSC protesta de indígenas triquis en Reforma
En la sede de la Secretaría de Turismo, en Punto México, explicaron que esta muestra estará abierta al público del 10 al 29 de enero donde se exhibe la oferta cultural con que cuenta la capital del país, y que forma parte del testimonio de los valores y el trabajo de las generaciones pasadas y presentes.
Los funcionarios admiraron y recorrieron la exposición de la serie de artesanías y trabajos que se exhiben para su venta en la sede de la Secretaría de Turismo federal.
Torruco Marqués destacó que “Punto México” es el lugar donde se promueve la cultura y la tradición de cada uno de loso estados de la República y ha servido para fomentar la compra de artesanías sin intermediarios y de promover el destino.
México ha obtenido diversas ventajas como el de posicionarse de forma coyuntural en el tercer país de más recepción de turistas internacionales, además de que el promedio de turista aéreo es no mayor a cuatro horas de recorrido, “por ello el segmento de alto poder adquisitivo que no venía a México empezaron a experimentar los desarrollos nacionales y se sorprendieron por el apego a los protocolos de los hoteles, restaurantes y de todos los prestadores de servicio”.
Por su parte, Cámara Bargellini destacó que esta muestra es pequeña, aunque representativa del arte y los colores de la capital del país, y coincidió con el Secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, que en la Ciudad de México se cumple con todos los protocolos y medidas sanitarias que exige la pandemia.
En su oportunidad, Ruiz Herrera comentó que muchas de los atractivos que tiene la ciudad están vinculados con el arte popular entre ellos se encuentran todas las artesanías que se generan en esta ciudad, la gastronomía, todas las manifestaciones culturales y la infraestructura que hay en materia museística y de galerías.
En esta expo venta se puede apreciar y descubrir el talento de los artesanos de la ciudad de México y que a lo largo de generaciones han sorprendido con sus artesanías originales y coloridos productos locales. La exhibición presenta ante los turistas nacionales y extranjeros uno de los más refinados aspectos de la cultura popular, atractivo único que otorga identificación y que es altamente apreciado por quienes visitan la capital del país.
En esta expo venta se busca promover la incorporación de los artesanos en los circuitos comerciales del turismo para lograr una remuneración justa para su trabajo, valorar su trabajo inigualable y la cultura que representan en sus diferentes artesanías, pues contienen una cosmovisión del mundo importante.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem