Tres exfuncionarios de la delegación Benito Juárez esperarán en prisión su sentencia por uso ilegal de atribuciones y facultades, así como asociación delictuosa, ligada al cártel inmobiliario.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que el Ministerio Público formuló imputaciones a tres ex servidores públicos de Benito Juárez, por su probable participación en la comisión de los delitos de uso ilegal de atribuciones y facultades, así como asociación delictuosa.
Puede interesarte: Fiscalía solicita ficha roja a Interpol contra Christian Von Roehrich por cártel inmobiliario
Según la fiscalía, el cártel inmobiliario es una red de exfuncionarios que amasaron ilícitamente una fortuna con el intercambio de favores a compañías constructoras de vivienda. Luego del sismo de 2017, aún bajo la administración de Christian Von Roehrich, la entonces delegación Benito Juárez erogó a empresas fantasmas 207 millones de pesos destinados a trabajos de demolición y mantenimiento de inmuebles públicos afectados.
José Ramón “N”, exsubdirector de servicios generales en la alcaldía Benito Juárez; Alejandro “N”, exsubdirector de servicios generales; e Ismael “N”, exdirector de recursos materiales y servicios urbanos, fungieron como prestanombres de otros exservidores públicos de alto nivel en la misma alcaldía.
Luego de celebrarse audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión, el representante social de la Coordinación General de Investigación de Territorial obtuvo la vinculación a proceso para José “N”, a quien además se le impuso como medida cautelar la prisión preventiva justificada, además de que se fijaron cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.
En tanto, a la defensa de Ismael “N”, la autoridad judicial le concedió la duplicidad del término constitucional, por lo que deberá permanecer en prisión preventiva justificada.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Respecto a Alejandro “N”, también se le formuló imputación y su defensa solicitó, de igual manera, la duplicidad del término constitucional por lo que permanecerá igualmente en prisión preventiva justificada.
Su detención se suma a la de Luis N, exdirector jurídico de la alcaldía y Nicias N, exdirector de obras. Cabe recordar que dichas aprehensiones, realizadas por agentes de la Policía de Investigación (PDI), tuvieron lugar en el Estado de México, alcaldía Iztapalapa y en el estado de Jalisco, respectivamente.