Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra, alcalde de Miguel Hidalgo y Armando Jinich Ripstein, presidente fundador de la organización Peraj México, firmaron un convenio de colaboración para detonar el Programa de Mentorías en la demarcación y evitar la deserción escolar.
El alcalde explicó que la mecánica es que estudiantes de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC), liberen su servicio social asesorando académicamente a 100 niñas y niños de quinto y sexto de primaria que hoy estudian desde casa, de manera virtual.
Serán como un líder positivo que contribuya a disminuir el riesgo de deserción escolar.
Abundó que este programa de asesoría educativa es importado de Israel, en ese territorio ha beneficiado a 1 millón de estudiantes de educación básica, lo que permitió reducir en un 98% la deserción escolar e incrementar las competencias académicas.
Este programa busca evitar que las y los niños abandonen sus estudios y de incrementar el potencial académico de los infantes y sus habilidades socioemocionales, mediante el establecimiento de relaciones significativas con jóvenes universitarios.
Durante una reunión virtual, a través de la plataforma Zoom, el alcalde Romo destacó que las mentorías son una gran iniciativa para orientar en la academia y ayudar a las niñas y niños a concentrarse en sus estudios.
El trabajo de la organización Peraj México, resaltó el alcalde, permitirá contribuir a fortalecer el tejido social.
Reconoció la labor de las personas que llevan a cabo el programa Peraj, ya que es una forma de generar comunidad, de formar personas con valores, restablecer aunque sea con ayuda temporal, la columna vertebral social de la juventud y ayudar a generar procesos afectivos, culturales, académicos y motivacionales.
Asimismo, agradeció el apoyo y solidaridad de la comunidad judía: “Siempre nos ayudan, están al pendiente, no sólo son buenos vecinos sino también colaboran de forma altruista y apoyan a esta Alcaldía que hemos denominado el corazón de la capital”.
“La educación es la columna vertebral de una sociedad, generar alternativas hacen mejores sociedades, hombres, mujeres y gobernantes”, refirió el alcalde morenista.
En su oportunidad Armando Jinich, explicó que el modelo de mentoría a distancia funciona mediante una app para teléfonos inteligentes que permite la comunicación y seguimiento de actividades supervisadas por los coordinadores.
Informó que en próximos días iniciará el programa Peraj virtual con 100 niñas y niños y 100 mentores de la UNITEC, en tres primarias públicas de la alcaldía, con miras de beneficiar a por lo menos 500 niños por año con la colaboración de la demarcación.